Durante dos días|Golperos despiden a Chávez con novenas en Plaza Bolívar de Barquisimeto

Agrupaciones de Tamunangue, principal expresión musical y cultural del estado Lara, despiden al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con una novena de rezos y cantos en la plaza Bolívar de Barquisimeto, capital larense.

La presentación de los grupos, dos por días, se inició la noche de este sábado y se prolongará durante cada una de estas noches hasta el próximo 17 de marzo, informó Margarita Morales, la directora estadal del Ministerio para la Cultura, que organizó la actividad.

Expresó que este encuentro tiene como propósito rendirle tributo «a nuestro comandante querido, amado, que trascendió a otro plano espiritual y ahora vive en cada uno de nosotros, en cada corazón del pueblo venezolano».

Se trata de «un tributo con los cantores y cultores populares, en un canto especial que hacemos desde el estado Lara y lo hacemos a través de la canturía de velorios».

En esta actividad participan más de una decena de grupos de golperos, como se le conoce a las personas dedicadas a cultivar esta música tradicional larense de tambor, cuatro y maracas, algunos de los instrumentos musicales utilizados en el Tamunangue.

Alma de Lara, Cruz Blanca, los Golperitos de Yacural y la Asociación Civil Unión en Golpe son algunos de los grupos de Tamunangue que se presentan en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, rodeados de pueblo que los escucha y los aplaude por la emotiva despedida que sale de los cantos, de los cueros de los tambores y de las cuerdas de los instrumentos.

«Chávez fue un hombre de cultura y de cultura popular, esencialmente», expresó Elizabeth González, una de las centenares de larenses que se han dado cita en la Plaza Bolívar para homenajear al Jefe de Estado.

Dijo: «Qué mejor despedida para Chávez con los cantos y los cultores que él apoyó en vida como Presidente y como igualmente lo hará ahora en su vida eterna. Ahora como un guía espiritual de todos los venezolanos».

José Leal, presente también en las novenas, dijo: «Chávez creyó en los pueblos que se manifestaban a través de las expresiones culturales tradicionales y autóctonas de cada una de nuestras regiones».

Agregó que en el poder popular, en el que creyó Chávez, «está la fuerza para seguir adelante con esta Revolución, con sus principales expresiones musicales y culturales que llevan conciencia al alma de nuestro pueblo».

Texto / AVN