Golpistas bolivianos vuelven a atentar contra sede policial en Santa Cruz

Grupos violentos de la llamada Unión Juvenil Cruceñista (UJC), afines al gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho atacaron nuevamente en la noche del lunes el Comando de la Policía de la ciudad de Santa Cruz.

El corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Rosales, indicó que durante el ataque a la sede policial, los atacantes agredieron a un grupo de personas que participaban en una vigilia a favor del gobernador Camacho.

De acuerdo a fuentes policiales, un grupo de personas armadas con bombas molotov, petardos, fuegos artificiales atacaron la sede policial cerca de las 21H00.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel, Edson Claure señaló que agentes policiales respondieron al ataque usando gases lacrimógenos para dispersar a los violentos y evitar la toma y quema de la sede policial.

El funcionario policial comentó que se grabaron videos para evidenciar los hechos de violencia e identificar a algunos de los responsables de la agresión a la comandancia policial.

Las protestas violentas en la ciudad de Santa Cruz se han intensificado tras la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dejando varios destrozos y quemas de instituciones públicas del nivel nacional y regional.

El gobernador Camacho está acusado por terrorismo, por lo que un juez dictó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Luis Fernando Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Policía del país, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

En la investigación del caso Golpe de Estado I también se han acusado a más personas por su participación en ese hecho, entre ellos la expresidenta de facto, Jeanine Áñez; Carlos Mesa, Jorge Quiroga, José Luis Camacho Parada (padre del gobernador), entre otros presuntos implicados.

Durante el golpe de Estado de 2019 más de 30 personas fueron asesinadas, mientras que cientos resultaron heridas.

T/Telesur
F/EFE