Golpistas de Níger acusan a Francia de querer intervenir militarmente

Los militares golpistas de Níger que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum acusaron este lunes a Francia, de querer «intervenir militarmente», al día siguiente de que dirigentes de países de África Occidental amenazaran con usar la «fuerza» si no se restablecía el orden constitucional.

En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción «con la complicidad» de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou -que se proclamó primer ministro interino-, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire.

La denuncia de los golpistas se produce cuando cientos de personas que se manifestaban la víspera para apoyar a los militares rebeldes, se concentraron en la sede de la embajada de Francia e intentaron entrar en el inmueble.

En consecuencia, efectivos de varios cuerpos de seguridad nigerinos mantienen este lunes un dispositivo de seguridad alrededor de la representación de París en Niamey después de que centenares de manifestantes progolpistas reclamaron la retirada de la presencia francesa en el país.

Níger fue una colonia europea del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960.

T/Telesur
F/RT