Pidió un mejor trato para sus compatriotas en EEUU | González Iñárritu denunció corrupción e impunidad en México

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu decidió usar el altavoz de su triunfo en los Oscar para denunciar los problemas “insoportables” de corrupción e impunidad en México e insistir en que se deje de tratar a sus compatriotas como ciudadanos de “segunda” en Estados Unidos.

“Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables” en México, denunció el director en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, publicada ayer por la radio mexicana MVS.

González Iñárritu profundizó en las críticas que hizo el domingo al recibir el Oscar a la Mejor Película por Birdman. El artista de 51 años, residente en Los Ángeles desde hace más de una década, confesó que siente “la misma desesperación” que cualquier mexicano por la “situación angustiosa” que vive su país, donde “todas las noticias a diario son tan avasalladoras”.

México todavía está golpeado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de magisterio en el estado de Guerrero en septiembre pasado, un crimen que conmocionó al mundo al evidenciar los niveles de violencia y la connivencia entre autoridades y narcotraficantes en el país latinoamericano.

“No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo (…) pero todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre”, señaló el realizador, convencido de que solo con la unión de los mexicanos se alcanzará una vida “más segura, con más garantías y con más derechos”.

T/ AFP