El Día del Libro reivindica el legado del comandante Chávez|González: En Venezuela se promueven el libro y la lectura como nunca antes

El viceministro de Fomento para la Identidad Cultural y director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), Humberto González, destacó que la conmemoración del Día Internacional del Libro es un reconocimiento a un objeto cultural de gran importancia, y también a la lectura y la palabra escrita “como estructurantes de la sociedad contemporánea”.

González comentó que en Venezuela esta fecha tiene especial valor, pues con la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del comandante Chávez, el Estado ha hecho “un esfuerzo de lectura, de promoción de lectura y de acceso al libro como nunca antes y con una dimensión que es muy significativa en el ámbito internacional”.

En conversación con el Correo del Orinoco, el viceministro detalló que logros como la alfabetización de un millón y medio de personas, la distribución gratuita de alrededor de 100 millones de ejemplares y la creación de editoriales que han permitido a nuevos autores publicar sus creaciones.

Asimismo, exaltó el impulso que se les ha dado a las imprentas regionales – que han permitido publicar unos 600 títulos- la inauguración de sedes de las Librerías del Sur, las 100 Bodegas Culturales en igual número de poblaciones menos céntricas, las 50 Bibliotecas Comunales y la realización de ferias en todo el país. Con todo esto, se alienta una relación con el libro como una forma de vida ligada al rescate de la humanidad “que significa valorarnos a nosotros mismos y reforzar la identidad”, enfatizó.

DESPERTAR DEL PUEBLO

González señaló que el Gobierno Bolivariano no solo se ha encargado de producir, sino también de evaluar el efecto que las políticas del Estado. En ese sentido, destacó las cifras que arrojó el Estudio del Comportamiento Lector realizado en el 2012, de acuerdo con el cual 82% de las venezolanas y los venezolanos se reconocieron como lectoras y lectores. Y 50,5% declaró que lee libros.

Aseguró que “esto no solo se logró gracias a las políticas implementadas por el Estado, sino también al despertar de un pueblo, que ahora demanda libros, selecciona los textos que quiere leer y que quiere estudiar, aprender, disfrutar y acercarse a la realidad de otra manera”.

PLAN DE LECTURA

El viceministro señaló que el ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene previsto lanzar el Plan Nacional de Lectura que se corresponde con el Programa de la Patria y que plantea como una de sus metas aumentar la lectura de libros del 50,5 al 60%.

Destacó que el plan se iniciará con “cinco convicciones”: la primera, que sea un programa permanente, la segunda, que se desarrolle no solo como una política cultural, sino de todo el Estado e incluya a los sectores privados y los medios de comunicación. “Una de las ideas es que la programación de los medios tenga unos minutos en los que se lea un fragmento y se presente algún libro”, explicó.

Explicó que la “tercera convicción” del plan es que sea una campaña de múltiples lecturas y de múltiples intereses lectores. La cuarta es la incorporación de iniciativas para la promoción de lectura “y que estas puedan dialogar entre ellas”.

Finalmente, el plan garantizará el acceso múltiple al libro y la lectura, con iniciativas como la biblioteca familiar o una iniciativa del Cenal de colocar en las escuelas afiches de autoras y autores con fragmentos de sus obras.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Miguel Romero

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! CUANDO YO ERA CHAMO, AQUÍ LO QUE EXISTÍA PÁ UNO ERA, CORREA SI NO TRABAJABAS, HAMBRE SI NO TRABAJABAS, PEDIR PLATA, PARA PODER SUBSISTIR, Y ME VOLVÍ UN INQUIETO SOCIAL, PORQUE NO ME LA CALÉ MÁS, GRACIAS A LOS GOBIERNOS, QUE SIEMPRE DECÍAN, QUÉ PARA MANTENER A LA JUVENTUD VENEZOLANA, HAY QUE DARLES, AGUARDIENTE, DROGAS, Y PROSTITUCIÓN, PORQUE DE YÁ SE SABÍA, QUE, PARA QUÉ, LO IBAS A PONER A ESTUDIAR, SI NO VAN A SABER NADA Y ES ESO, LO QUE YO TUVE COMO CULTURA, SANGRE, SUDOR, LÁGRIMAS Y CANA, COÑO, FUÉ UNA ÉPOCA DE VERDAD QUE NO SE LE DESEA A NINGÚN PAÍS, NÍ, A SUS HABITANTES, ÉSTO QUE LES ESTOY ESCRIBIENDO FUÉ OBRA Y GRACIAS DE LOS IMPERIALISMOS, QUE CREARON Y CREAN TERROR, INVASIÓN, ASESINATOS EN MASA Y QUE ACTUALMENTE EXISTEN JUNTO CON SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES , PERO LLEGÓ MI CMDT. Y MANDÓ A PARAR, Y ES POR ESO, QUÉ A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ENCABEZADA POR ÉSE INMORTAL GIGANTE QUE SE LLAMA CHÁVEZ NO LA PODRÁN QUITAR PEDRO NAVARRO ¡ QUE VIVA MADURO