La Stop Online Piracy Act se discute en el Congreso de EE.UU| Google bloquea su logo en rechazo a la ley SOPA

El buscador de internet Google bloqueó este miércoles su logo con un rectángulo negro como forma de protesta contra la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea ‘SOPA’, por su sigla en inglés) que se discute en el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.).

La decisión de Google sólo es visible para la versión estadounidense y el usuario al llevar el cursor sobre la figura geométrica observa el siguiente mensaje: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.

Un portavoz de Google expresó que “como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure internet”.

El buscador en línea incluyó una carta en su acto de protestas, a la que cualquier ciudadano puede unirse y solicitar al Congreso frenar discusiones sobre la ley SOPA, así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (PIPA).

“El Senado comenzará la votación el 24 de enero. Por favor, hágales saber cómo se siente. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la PIPA y SOPA antes de que sea demasiado tarde”, se lee en el mensaje de Google.

La ley SOPA está siendo estudiada en la Cámara de Representantes estadounidenses, mientras que la ley PIPA se discute en el Senado. Los dos proyectos de ley a fueron diseñados para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.

Varios sitios de internet como Wikipedia, Cuevana, WordPress y Mozilla se sumaron a la medida de Google, empresa que asegura que  se opone “a estos proyectos de ley porque ellos no son más que formas astutas de cerrar sitios web”.

La protesta se debe a que la criticada ley cerraría los sitios de piratería sin mayor investigación, lo que pudiera llevar a la interpretación que se pudieran dañar a sitios honestos.

Sitios como Facebook y Twitter también podrían ser criminalizados si sus usuarios comparten contenido ilegal. Por otra parte, las empresas de internet que rechazan la ley SOPA planean el cierre de sus sitios  el próximo 23 de enero, un día antes de la fecha límite para la aprobación de la polémica ley.

Los sitios Web que podrían cerrar el próximo 23 de enero son: Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, Cuevana, WordPress, OpenDNS y Zynga.

Fuente y Foto/TeleSUR-Agencias