Enfatizó que la oposición “debe deslindarse de este plan” | GPP afirmó que probablemente la AN deberá tomar medidas contra Borges

El Gran Polo Patriótico (GPP) señaló que, a partir de las denuncias formuladas por el Mandatario Nacional sobre un atentado que se perpetraría para desencadenar un golpe de Estado, se inicia “un proceso jurídico muy complicado, el cual puede conllevar a medidas que tenga que tomar la Asamblea, ya que ha sido señalado abiertamente un altísimo dirigente de un partido opositor como es Julio Borges, dirigente y diputado de Primero Justicia”.

Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), enfatizó que la oposición “debe deslindarse de este plan”, ya que “hacer silencio, omitir o tratar de banalizar lo que está ocurriendo, o tratar de hacer creer que simple y llanamente es otro plan o es un recurso del Gobierno” para defenderse sería inaceptable. “El que no se deslinde se hará cómplice por omisión, y la omisión es una responsabilidad jurídica, es una responsabilidad moral y es una responsabilidad histórica”.

APOYO A MADURO

El GPP dio su “total, inequívoco respaldo” al presidente Nicolás Maduro y denunció que presuntamente se iba a perpetrar “un plan criminal en el cual, a partir del magnicidio” se quiere “desencadenar un plan” de violencia.

El vocero expresó que se iba a proceder “de manera criminal” sin importar las consecuencias, porque se pretendía atacar algún acto en el que estuviera el Mandatario con un saldo “no cuantificable de víctimas”, e incluso “sin importarle que esas víctimas fueran gente que simpatiza o participa de la oposición al proceso”.

Uzcátegui aseguró que “ese plan tiene implicaciones serísimas”, con militares y civiles supuestamente involucrados, además de “diputados acusados, como es el caso del diputado Julio Borges”, autoridad de Primero Justicia. Borges “está señalado por las autoridades que han dicho que hay confesiones de implicados en un proceso” y “podría ser detenido por las declaraciones de otros”.

Es “una conspiración que tiene implicaciones más allá de las fronteras venezolanas”, recalcó, y se preguntó de qué aeropuerto iba a despegar el avión Tucano que, según se denunció, sería utilizado para el ataque. “Tenía que despegar de algún aeropuerto caribeño o suramericano”, aseveró, “y eso obliga a gobiernos a proceder a conocer cuál es su investigación que de ellos conocen”.

El consejo de partidos del GPP recalcó que hay países que tienen “serísima participación en este proceso” de desestabilización y citó declaraciones de un vocero del Pentágono que anticipó protestas en Venezuela. “Estaban plenamente enterados de lo que ocurría”, acusó.

El dirigente pidió tener claro que quienes respaldan la Revolución “no nos íbamos a quedar de brazos cruzados” sino que “procederíamos como lo que somos: patriotas”.

BUSCAN EL PETRÓLEO

Gabriela Molina, del Movimiento Ecologista Venezolano, rechazó “ese atentado contra la vida de la patria que pretendió gestarse” el jueves. La juventud que estuvo en la calle el 12 de febrero “pudo haber sido víctima de un atentado atroz”.

Molina se solidarizó con Telesur, que de acuerdo con la información ofrecida por el Jefe del Estado, era uno de los objetivos.

“Manifestamos nuestro rechazo contundente a un golpe de Estado que fue frustrado” y “manifestamos además nuestro apoyo contundente al presidente Nicolás Maduro”. Insistió en que las acciones violentas buscan apropiarse del petróleo venezolano.

Primero Justicia rechazó acusaciones

La Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia rechazó “las calumnias lanzadas por la cúpula del gobierno nacional en contra de su Coordinador Nacional, Julio Borges”, indicó la organización en un comunicado difundido ayer.

“Hoy los venezolanos amanecimos más pobres por la devaluación del gobierno, esa es la razón por la que lanzan la más reciente de las muchas novelas golpistas que han lanzado en los últimos meses”, agregaron. “Los líderes de Primero Justicia, sus militantes y simpatizantes no nos dejaremos amedrentar por las acciones del gobierno”.

La tolda aurinegra dijo esperar “más campañas de lodo y calumnias en los próximos meses”.

PJ deploró “cualquier intento por desestabilizar la paz de los venezolanos, como un golpe de Estado, magnicidio o violencia que pueda perturbar la tranquilidad nacional”.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero