GPP apoya la construcción de una dirección colectiva y unitaria de la Revolución

Dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguraron que esta organización política está dispuesta a participar en el proceso de diálogo nacional convocado por el Jefe del Estado

____________________________________________________________________

El buró político de Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebró la reunión que las agrupaciones del Frente Amplio de la Patria mantuvieron el pasado viernes 1 de junio con el presidente de la República Nicolás Maduro como un primer paso paso para la construcción de una dirección colectiva y unitaria del proceso revolucionario.

Yul Jabour, secretario de Propaganda y Medios de Comunicación del PCV, comentó que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) está llamado a ser un instrumento político de la alianza antiimperialista, que promueva la autocrítica y la evaluación crítica de la gestión de Gobierno, así como de elaboración colectiva de las líneas de acción política, económica y de control de las instancias del Estado.

El dirigente confirmó que esta agrupación política entregó un cuerpo de propuestas al Primer Mandatario nacional en el que recomiendan la unidad de las fuerzas revolucionarias alrededor de un gobierno obrero, campesino, popular y comunal ante las arremetidas del imperialismo.

“Propusimos un modelo de gestión múltiple en las empresas, que permita establecer el control obrero-popular sobre los procesos económicos y sociales más importantes mediante el cual desarrollar la producción nacional, con soberanía nacional y protagonismo dirigente de la clase obrera”, dijo.

En otro orden de ideas, el PCV recordó los 56 años de El Porteñazo, génesis de una generación que reivindicaba el antiimperialismo y que luchaba contra el Gobierno entreguista de Rómulo Betancourt. “Esas luchas abrieron cauces con todo ese acumulado histórico de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Denunció el traslado del líder colombiano Jesús Santrich, a quien el Gobierno colombiano envió a la carcel de la Picota, en Bogotá, lo que constituye un paso previo a su extradición hacia Estados Unidos, tal como hicieron con otros líderes guerrilleros.

Agregó que en la última semana han sido asesinados siete líderes populares, entre los que se encuentran dirigentes campesinos y obreros. “Se repite la misma fórmula de los años 80 (del siglo pasado), cuando masacraron a 3.000 dirigentes de la UC en Colombia por parte de una oligarquía narco-paramilitar”, señaló.

PPT: Aumentar la producción petrolera

La secretaria general de organización del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, informó que presentarán al Gobierno Nacional una serie de propuestas dirigidas al incremento de la producción petrolera en el país.

Medina detalló que esas propuestas han sido desarrolladas de manera conjunta con trabajadores de la industria, tanto técnicos como profesionales, y que estas serán presentadas a Alí Rodríguez Araque, presidente honorario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Vamos a centrarnos en fortalecer el brazo productivo de la industria», dijo, y reiteró que estas propuestas pueden desarrollarse sin la necesidad de generar gastos adicionales.

Reconciliación

Otro de los temas tratados en la rueda de prensa fue el diálogo y la reconciliación por la paz nacional, también incluido en las líneas de acción pautadas por el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, celebró las iniciativas tomadas por la Comisión de la Verdad y la Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una evaluación exhaustiva, medidas cautelares para personas procesadas por violencia política.

Mencionó que en relación con esto, el PPT tiene previsto realizar una serie de foros sobre esa iniciativa junto a organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos.

«Serán foros para discutir y explicarle al pueblo venezolano, para que tengan un espacio para conocer sobre este proceso de liberación», dijo.

UPV: Avances hacia el diálogo por la paz nacional

Por su parte el partido Unidad Popular Venezolana (UPV) celebró la decisión del Gobierno Nacional de sumar esfuerzos para el diálogo con todos los sectores por la paz del país.

«Es una demostración más que hace el Gobierno revolucionario de su intencionalidad de poner por encima los intereses colectivos y de la patria para poder construir en paz», dijo Ormalena Abreu, secretaria nacional femenina de la UPV.

Agregó que en ese sentido el partido que representa destaca los beneficios procesales concedidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a personas que incurrieron en delitos tipificados en la legislación venezolana, como la incitación a la violencia, y la ejecución de acciones que derivaron en hechos violentos en 2014 y 2017.

«Hay actores políticos que asumieron las consecuencias legales de cometer hechos ilícitos y de llamar a la comisión de hechos ilícitos» y hoy, en la procura de la paz nacional, se emiten medidas cautelares, subrayó Abreu.

Abreu destacó que la UPV presentará al Gobierno Nacional una serie de planteamientos dirigidos al desarrollo nacional los cuales han sido elaborados con la participación activa de las bases. También algunas de esas propuestas buscan avanzar hacia el encuentro y la reconciliación nacional en función del bienestar de la población y del desarrollo y estabilidad del país.

«La patria se hace trabajando y es la apuesta que hace la Unidad Popular Venezolana», resaltó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Gustavo Frisneda
Caracas