GPP llaman a fortalecer instituciones del Estado vinculadas al sector económico

El MEP y EL PPT consideran que actualmente “no existe una institución del Estado que defienda los derechos mínimos de los ciudadanos. Instan a implementar nuevas medidas que avalen la función contralora del Poder Popular, además de presidir de los impuestos que afectan principalmente a las personas de bajos ingresos

________________________________________________________________

Para el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), al igual que para Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), es necesario que se reestructuren las instituciones del Estado vinculadas al área económica, con el fin de diseñar estrategias conjuntas que garanticen la estabilidad del nivel de vida del venezolano.

Según expuesto por el presidente del MEP, Gilberto Giménez Prieto, durante la rueda de prensa semanal de la organización, el Gobierno Nacional ha implementado políticas constantes de protección del poder adquisitivo del venezolano, no obstante, llama a frenar la importunidad con la que actualmente “muchos comerciantes del país”, quienes incrementan el precio de sus productos, de manera impune, sin justificación, por lo menos tres veces al mes.

“¿Qué es lo que está pasando?, preguntó Giménez Prieto, para quien “no existe una institución del Estado que salga a defender los derechos mínimos de los ciudadanos y ponga coto a la impunidad”.

En este orden de ideas, llamó a expropiar las empresas cuyos productos y servicios tengan una participación activa en el cálculo cuantitativo de la calidad de vida de las personas.

“Las instituciones del Estado están llamadas a acompañar la iniciativas que implemente el presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo. No puede ser posible que se haga un gran esfuerzo para aumentar el salario (…) y los organismo como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no hagan su trabajo.

En su opinión la plataforma Patria es una “medida inteligente del Gobierno para eludir las sanciones vía el sistema financiero internacional”, sin embargo considera que es un mecanismo excluyente debido a que no abarca a todo el pueblo venezolano.

Sugiere que se reabra el registro para nuevos ingresos en el sistema Patria, proceso para el cual deberían utilizarse los datos recabados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y los almacenados en el Consejo Nacional Electoral.

Igualmente, insta a fortalecer el petro como una herramienta llamada a liderar la economía nacional de cara a la lucha planteada contra Venezuela en el sistema financiero internacional.

Sin embargo, a su juicio, no existe una formula mágica, por lo que, en base a los errores y aciertos, se deben construir medidas que permitan la defensa de los derechos económicos del pueblo, basadas en la Constitución Nacional y en las leyes de la República.

También invita a darle mayor participación al Poder Popular en las funciones controlaras, mediante tácticas que incluyan instancias como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Recuerda que el pueblo venezolano “tiene más de cinco años resistiendo las medidas unilaterales impuestas por el Departamento de Estado norteamericano”. “Estamos viviendo un ataque constante a la moneda, vivimos un ataque constante al poder adquisitivo del pueblo venezolano (…) mediante estrategias que “se apartan de la lógica económica mundial”, señaló.

Argumentó que en el país hay una dolarización no decretada donde los bienes y servicios son cotizados en divisas, mientras que el salario se plantea en bolívares. Agregó, además, que Venezuela es el único país en el que la moneda estadounidense, sin profundizar en su valor real, se devalúa casi a diario.

FORTALECER LAS 4S

El PPT, en la voz de Ilenia Medina, secretaria general de la organización, reiteró su llamado a fortalecer el sistema de las 4S (Sundde, Seniat, Sunagro, Sudeban), promover la implementación de “un sistema de contabilidad universal que mida la estructura de costo de cualquier producto fabricado en el país.

Aseguró que “en ningún país del mundo los comerciantes o empresarios tienen una ganancia superior al 15 por ciento, es mucho de acuerdo al índice permitido en Venezuela, donde las leyes autorizan hasta un 30 por ciento de ganancia. “Es un robo a meno armada, abiertamente, con el silencio de las instituciones, y a eso hay que ponerle coto!”, advirtió durante la rueda de prensa semanal del PPT.

Medina, igualmente, llamó a defender el valor de los productos incluidos en las listas de precios acordados por el Gobierno y el sector empresarial. No obstante, reiteró que sin un mecanismo que permita determinar la estructura de costos, “cualquier medida será infructuosa”.

Agregó que “es necesario revisar toda la política económica, y especialmente la productiva en la que se encuentre involucrado el sector comunero, los pequeños y medianos productores, área, de la que a su juicio, debe provenir una “fracción importante” de la producción alimentaria que necesita el país.

A estas propuesta, le añade otra relacionada con el tema tributario. A su entender, “las nuevas riquezas en Venezuela” se construyen mediante el incremento indiscriminado del precio de los productos, sin que esto se vea reflejado en el sistema tributario.

En este sentido, la representante del PPT, considera que, entre otras cosas, debe eliminar el Impuesto al Valor agregado (IVA), por considerar que este afecta principalmente a los de más bajos ingresos. Por otra parte, avalan la incorporación de otros impuestos, a su entender, necesarios, como es el caso del impuestos al lujo.

También, instó a realizar las discusiones necesarias para promover la transformación del Estado, rumbo al empoderamiento del Poder Popular a través de las comunas. “Estamos en el momento exacto para avanzar, y el PPT plantea que se retome esa gran discusión y podamos construir juntos (…) la transformación del Estado, la transformación de la sociedad”, opinó.

Para la militante del PPT, el venezolano conoce los avances en materia tecnológicas en las Instituciones del Estado relacionadas con el tema económico, lo que entre otros aspectos, permitió que, entre otras medidas, en diciembre de 2019 el Gobierno Nacional, beneficiara a un gran número de venezolanos mediante la entrega de medio petro, vía el Carnet de la Patria. “Eso quiere decir que tenemos la plataforma informática necesaria, solo falta la voluntad política” relacionada con el resto de las instituciones responsables del bienestar económico del pueblo.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero
Caracas