Hoy cumple 150 años José Gregorio Hernández|Gracias a El Venerable “es posible la comunión, la unidad”, y “encontrarnos como hermanos” (+Fotos)

Este domingo se cumplen 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández y el momento es propicio para unirse en la oración, a fin de elevar a los altares a este ilustre personaje. Una de las consecuencias “casi lógicas” de esa celebración, asegura el padre Emiro Suárez, vicario saliente de la parroquia que lleva el nombre del afamado científico, en el Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, “es la esperanza en la beatificación”.

El sacerdote, quien estuvo seis años en Isnotú luchando por la causa y por el bienestar de su pueblo, insiste en que “la beatificación debe cumplir un proceso canónico-legal”, que implica la manifestación de un milagro.

En Isnotú, a Suárez le entregaron muchas reseñas de casos de presuntos milagros, pero alega que “solo fueron cartas hechas a mano que no tienen ningún soporte científico”. Sin embargo, no duda en afirmar que el “mejor testimonio” que recibió fue “la fe de la gente y el amor hacia José Gregorio Hernández”.

MILAGRO NO ES FAVOR

El padre Suárez advierte que es importante aprender a diferenciar entre un milagro y un favor. “Una persona que tiene cáncer, por ejemplo, y la operan, le hacen quimioterapia, radioterapia, y se mejora, recibe un favor”, ilustró. El milagro, contrasta, “se daría si la persona tiene un cáncer, no la operan, no le hacen ningún tratamiento, y este desaparece por solicitud de la gente, a través de la fe y por la mediación de José Gregorio Hernández”.

Vea también:

1.- Así el pueblo caraqueño despidió al Médico de los Pobres (+Fotos)

2.- “Me siento bendecido por haber sido un instrumento de Dios en Isnotú”

3.- Ellos recibieron favores de El Venerable y lo comparten con nosotros (+Testimonios)

4.- Lea los testimonios de quienes conocieron la vida de El Venerable

5.- Isnotú debe su nombre a etnia originaria del estado Trujillo

6.-Monseñor Castro: “En la Congregación de los Santos hay muchísimo interés” por la causa de José Gregorio

7.- El legado del Dr. Hernández inspira al gobierno de calle en Trujillo

El 16 de enero de 1986, recordó, el Papa Juan Pablo II declaró a Hernández como venerable, “es decir, que es un hombre de virtudes heroicas que tenemos que imitar”. Por lo tanto, considera que “no hay que esperar que lo beatifiquen para empezar a darle el puesto que se merece”. Para él, esto quiere decir que más allá de esperar la beatificación, “hay que conocer su vida”.

El religioso refiere que en Isnotú se sorprendió al constatar que la mayoría de la gente que acudía al templo no sabía casi nada sobre José Gregorio Hernández: “Se quedaban nada más con que era un médico que hacía favores, pero no sabían nada del hombre excelente, del ciudadano excelente, del investigador excelente, del amigo excelente”.

DÍAS PARA EL ENCUENTRO

El padre Suárez refiere que ver a Isnotú en estos días convertido en un “centro de encuentro, de comunión, donde no hay divisiones de ningún tipo”, es una prueba de la fe que tiene la gente en El Médico de los Pobres”.

“Todo ese poco de fronteras, de barreras, de abismos que se han ido creando en la sociedad venezolana, esas grietas sociales, culturales y políticas, impresionantemente cuando la gente llega allí desaparecen”, destacó. A su juicio, Isnotú le está confirmando a Venezuela, a través de “El venerable”, que “es posible la comunión, la unidad, el querernos como hermanos, el encontrarnos como hermanos”.

A escala internacional, reflexiona, también sucede lo mismo: “Además de ser el pueblo natal de José Gregorio Hernández, Isnotú es un centro de peregrinaciones donde la gente viene a dar gracias por un favor recibido o a pedir un favor especial, y eso ha hecho que poco a poco se haya ido convirtiendo en un centro nacional e internacional de espiritualidad”.

PIDEN DECLARAR AÑO JUBILAR POR JGH

Como parte de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, se propuso la declaración del año jubilar, informó el padre Emiro Suárez, vicario saliente en Isnotú, estado Trujillo, ya que no habrá otra oportunidad similar hasta dentro de 50 años.

Esto permitirá, en su criterio, que las y los venezolanos “se animen a conocer su vida, a imitar sus virtudes, a ser excelentes y a luchar por un mundo mejor, como él lo hizo”, pero también servirá de apoyo al proceso de beatificación, “con la oración, declarando los favores y milagros”.

EN TRUJILLO CELEBRAN DESDE EL JUEVES

La agenda de actividades en Trujillo empezó el jueves 23 de octubre y se prolonga hasta hoy, comentó el sacerdote. Hoy, desde las 3:00 am, está previsto hacer una eucaristía a cada hora. A las 7:00 de la mañana arranca la caminata desde Valera hasta Isnotú y al mediodía se estará celebrando una misa de acción de gracias en el Santuario del Niño Jesús.

El resto del día queda disponible para cualquier actividad oficial y en la noche se le picará una torta con el acompañamiento de fuegos artificiales.

T/Héctor Escalante
F/Ángel Dejesús

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario