Con la coreografía de Omar Orozco y la dirección de Orlando Arocha|La graciosa sandunga llevará un baile de salón del siglo XIX a la Unimet

Los días 1 y 2 de noviembre, a las 6:00 pm y 4:00 pm, respectivamente, se presentará el espectáculo La graciosa sandunga en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana (Unimet), de Caracas. La puesta en escena ofrecerá al público momentos y atmósferas de los bailes de salón venezolanos del siglo XIX mediante la música, la danza y la representación de costumbres sociales de la época.

El repertorio fue extraído enteramente de la publicación La graciosa sandunga: Cuaderno de piezas de bailes del S. XIX, recopilado por Pablo Hilario Giménez, con el sello de la Fundación Bigott, y cuenta con la participación musical de Décimo Nónico, agrupación de interpretación histórica con residencia artística en la Universidad Metropolitana, integrada por Andrés Barrios, Luis Felipe Santos y Bartolomé Díaz, acompañados por Conchita Visiers de Torán en las castañuelas, David Peña en el contrabajo, Ángel Martínez en el cuatro y Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios en el piano a cuatro manos, precisa un boletín de prensa.

La coreografía fue diseñada y dirigida por Omar Orozco, y es ejecutada por 17 bailarines en escena, quienes interpretarán más de ocho géneros entre contradanza, mazurka, polka, danza y vals, bailes característicos del siglo XIX. La dirección escénica está a cargo de Orlando Arocha, responsable de un guión inspirado en crónicas de bailes de salón reseñadas por costumbristas venezolanos como Fermín Toro, Daniel Mendoza o Nicanor Bolet Peraza.

El espectáculo también cuenta con la participación del actor Alí Rondón y de las actrices Eulalia Siso y Shakti Maal. Todos estos elementos, reunidos en un mismo espectáculo, constituyen la reconstrucción de una tertulia en un salón del siglo XIX en torno al baile, la música, las comidas, el chisme y el amor.

Para más información sobre el espectáculo, los interesados pueden visitar la página web de Fundación Bigott www.fundacionbigott.com. Se realizaron sólo dos funciones. La entrada al concierto es libre.

Texto/Redacción CO
Foto/Cortesía Fundación Bigott