Gran afluencia de personas hubo este jueves en playas de Vargas

Dispositivo de seguridad se mantendrán hasta el 15 de enero

___________________________________________________________________________________________________

Muy concurridas estuvieron este jueves las playas del litoral central en el estado Vargas. Cientos de personas decidieron pasar un momento de distracción en familia en las áreas de esparcimiento que la Gobernación del Estado Vargas ha dispuesto durante el operativo Navidades Felices para todos los venezolanos.

En un recorrido realizado por varios balnearios del estado Vargas se pudo constatar la gran afluencia de visitantes tanto de Caracas como del estado Miranda, así como de lugareños, en Naiguatá y en varias playas del sector de Caraballeda, entre ellas los Cocos, Caribe, Los Corales, Camurí Chico y Macuto.

“A pesar de la falta del dinero en efectivo que demanda la población, se ha observado entre 50 a 60 por ciento en el flujo de visitantes en comparación a la temporada pasada”, así lo manifestó Osman Mesa, presidente de playa El Yate (conocida tradicionalmente como playa Caribe) al ser consultado por el Correo del Orinoco sobre las visitas a las playas durante el Año Nuevo 2018.

Precisó que durante las Navidades (24 y 25 de diciembre) las visitas fueron pocas, aunque el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero ha mejorado la concurrencia de temporadistas y esperan que “este fin de semana se incremente el flujo de visitantes a las playas del litoral central”, dijo Mesa.

Por su parte, Azael Monasterio, vicepresidente de la Cámara de Prestadores de Servicios de Playa los Cocos, manifestó que antes de la temporada decembrina, “se reunieron para acordar un precio justo en todos los balnearios del estado y mantener una tarifa única en cuanto a la venta de pescados, el alquiler de los toldos y sillas y la venta de trajes de baños, entre otros artículos que los temporadistas consumen en la entidad”.

Monasterio explicó que en muchos balnearios no se ha podido llevar a cabo esta medida de unificación de precios debido, a su juicio, “al alza de los precios de productos como aceite, plátano, salsas y hasta el propio pescado, que aunque viene directo de la costa muchos pescadores se ven en la obligación de aumentar sus precios para poder costear otras necesidades”, expresó.

Manifestó que “aunque desde la Gobernación y la Cámara de Turismo del estado se les presta la mayor atención, no se dan abasto porque son atendidos y realizan despachos una sola vez al mes”, expresó Monasterio.

Entre 50 y 60% se incrementó el flujo de visitantes en comparación con 2016

SEGURIDAD CIUDADANA

Asimismo, se pudo constatar el el trabajo de seguridad a lo largo de la autopista Caracas-La Guaira, operativo que según un oficial de la Policía Municipal del estado Vargas se extenderá hasta la primera quincena de enero y también se desarrollará en las zonas turísticas de montaña como El Junquito y Galipán.

En este dispositivo se han dispuesto 25 puntos de control vial y un puesto de auxilio en escena, además de 247 vehículos, 148 motos, 18 lanchas y un helicóptero para el resguardo de los temporadistas. En uno de los punto de control en la avenida Soublette, a la altura de Pariata, observamos cómo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Polivargas revisaban los autobuses de pasajeros para constatar el precio del pasaje y que los conductores tuvieran los papeles en orden.

En este sentido, se recibieron muchas quejas de personas que denunciaron que están cobrando el pasaje de Caracas a La Guaira hasta en 25 mil bolívares. Un oficial manifestó que cuando los usuarios denuncian ante las autoridades, estas “obligan a los conductores a devolver la diferencia y cobrar el precio justo de 7 mil bolívares”.

Indicó además que en los puntos de control se encuentran oficiales de Polivargas, de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional Bolivariana, de Protección Civil, bomberos, de la Oficina Nacional Antidrogas, del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección para la Prevención del Delito, entre otras instituciones gubernamentales.

Dispositivo de seguridad se extenderá hasta la primera quincena de enero
T/ Deivis Benítez
F/ José M. Meneses