Revelan nuevos documentos filtrados|Gran Bretaña: Expediente de Irak fue elaborado para hacer un caso para la guerra

El ex jefe de inteligencia militar británico reveló que el expediente o dossier de Tony Blair sobre las Armas de Destrucción Masiva en Irak, fue elaborado para poner el “caso para la guerra”, indican los nuevos documentos publicados en el sitio web de investigación sobre Irak.

El ex director de comunicaciones de Tony Blair, Alastair Campbell, rechazó la idea de que él luchó para “aumentar” el expediente de septiembre 2002 sobre las supuestas armas de destrucción masiva del dictador iraquí Saddam Hussein.

“No era el caso para la guerra, fue el caso del por qué el primer ministro estaba más preocupado», dijo Campbell en la Averiguación de Chilcot el año pasado.

Sin embargo, Michael Laurie, ex director General de la Colección de Inteligencia en el Personal de Inteligencia de Defensa, afirmó que Alaistar Campbell dijo a la averiguación que el propósito del Dossier no fue “hacer un caso para la guerra”.

Él dijo, “No tengo duda que en aquel momento esto fue exactamente su propósito y esas mismas palabras fueron usadas”.

“Los papeles anteriores, redactados en febrero y marzo, conocido por nosotros también como el Dossier, fue rechazado porque no hizo un caso suficientemente fuerte. Desde entonces hasta septiembre, nosotros estábamos bajo presión para encontrar la inteligencia que podría reforzar el caso”, añadió.

‘Sabíamos en aquel momento que el propósito del Dossier fue precisamente hacer un caso para la guerra, en vez de establecer la inteligencia disponible, y para hacer lo mejor de la escasa y no cloncluyente inteligencia, el texto fue desarrollado con cuidado”, expresó.

Las afirmaciones fueron reveladas en nuevos documentos emitidos en el sitio web de averiguación sobre Irak el jueves.

Sir John Chilcot, presidente de la investigación sobre Irak dijo que el informe final no sería publicado antes de otoño.

Fuente/ PressTV
Traducción/ PressTV