Gran Bretaña pierde la plata del 4×100 por dopaje en Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1

En uno de los mayores escándalos de dopaje que hayan involucrado a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos, el equipo de relevo 4×100 fue despojado de la medalla de plata que había obtenido en Tokio el año pasado, tras la pausa obligada por la pandemia del Coronavirus en 2020.

El retiro de la presea fue confirmado el viernes por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), ante el dopaje en que incurrió C.J. Ujah, reportaron medios internacionales.

Este atleta compitió junto con Zharnel Hughes, Richard Kilty y Nethneel Mitchell-Blake para finalizar en el segundo puesto, una centésima de segundo detrás de Italia, durante la final realizada en agosto 2021.

Pero una muestra tomada a Ujah después de la carrera en la capital japonesa presentaba las sustancias prohibidas ostarina y S-23, que son moduladores de los receptores selectivos de andrógenos y ayudan por lo tanto a ganar masa muscular.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue anunciada este viernes. Determinó que Ujah cometió una infracción de las normativas antidopaje en virtud del artículo 2.1 del reglamento de este apartado del COI, por lo que es sancionado con la pérdida de sus resultados en el relevo, cuya final se disputó el 6 de agosto, así como las medallas, diplomas, puntos y premios por el artículo 10.1. Por lo tanto, el resultado del equipo masculino del relevo es anulado en virtud del artículo 11.3 del Reglamento Antidopaje del COI para los Juegos.

Además, el TAS pide a la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) que considere cualquier otra acción dentro de su propia jurisdicción según su propio reglamento, incluido cualquier periodo de inelegibilidad.

El cuarteto británico fue segundo en la capital japonesa con un crono de 37.51, tan solo superado por Italia (37.50). La plata pasa ahora a Canadá y el bronce a China.

T y F/VTV