Ambas embajadas se unieron con varios atletas venezolanos para intercambiar ideas deportivas|Gran Bretaña y Brasil intercambiaron la antorcha olímpica en Caracas

Aunque pese a que los Juegos Olímpicos Londres 2012 culminaron hace tres meses, el espíritu de esa justa se volvió a encender el pasado jueves en la noche en las embajadas de Brasil y Gran Bretaña en Venezuela, cuando ambas delegaciones se transfirieron simbólicamente la antorcha de la máxima justa deportiva.

En el acto, ambos embajadores manifestaron que el deporte es una de las mejores vías para unir a los pueblos, hecho que ratificaron en la ceremonia del acto.

La embajadora Catherine Nettleton (Reino Unido) y su par Jose Antonio Marcondes (Brasil) intercambiaron ideas y compartieron con un grupo de atletas venezolanos, quienes sirvieron como “puente” para que la llama pasara de un país a otro.

Naomi Soazo y Ricardo Valderrama, judocas venezolanos, recibieron el fuego de manos de Nettleton, y a la vez se la entregaron a Marcondes, quien prometió que Río de Janeiro hará lo posible por organizar unos juegos que nunca serán olvidados.

“Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 significan la unión de todo un continente. Nunca un país suramericano había sido tomado en cuenta para servir como sede a unas competencias como estas. Por eso, pienso que cuando se le otorgó la sede a Río, se reconoció a todo este continente”, recalcó el diplomático.

Río de Janeiro fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos 2016, el 2 de octubre de 2009, con una votación de 66 puntos. El proyecto para acoger las competencias contempla el desarrollo de más de 20 instalaciones.

EL TRASPASO

Catherine Nettleton expresó que la justa que le brindó “mucha alegría al pueblo británico”. “Los juegos nos sirvieron para levantar el ánimo de nuestra gente, que está muy golpeada por la crisis económica que se vive en Europa”, acotó, y agregó: “Para nuestro país fue un gran honor y responsabilidad organizar los juegos, ya que tuvieron un gran impacto en nuestra sociedad”.

En Londres 2012 estuvieron involucradas más de 21 mil personas, de las cuales, al menos 15 mil fueron voluntarias. Y mientras se efectuaron las competencias “a muchos se les olvidó los problemas que viven”, afirmó Nettleton.

“También les hicimos recordar a nuestros habitantes y ciudadanos las cosas buenas que tiene nuestra nación, tales como el sistema de salud universal gratuito, el cual es considerado como uno de los mejores del mundo”, apuntó.

“Poco a poco, Venezuela está aplicando ese sistema médico gratuito. Eso cuesta mucho, pero veo que lo está haciendo”, recalcó.

Texto/Alex Carmona
Foto/Andreína Blanco

Momento de “GLORIA” 2016