Se conoció este martes|Gran Canal de Nicaragua atiende riesgos sísmicos en su diseño

El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua destaca en sus estudios previos por la atención a los riesgos derivados de sismos, se conoció este martes durante la primera sesión del Duodécimo Congreso Centroamericano de Geología.

Bill Wild, asesor principal del megaproyecto, al presentarlo a los geólogos de la región reunidos en esta capital dijo que han puesto mucha atención en el tema, lo conocen bien y el mismo está integrado al diseño de la vía acuática, publicó El 19.

En similar sentido se manifestó acerca de la hipótesis de un tsunami, también objeto de estudio y con la preparación necesaria para enfrentar sus consecuencias desde las perspectivas de la ingeniería, argumentó.

Desde el primer día del proyecto estudiamos las posibilidades de riesgos sísmicos de la zona, insistió Wild.

Stan Wholleg, director de Operaciones del CSA Global, empresa encargada del estudio aéreo-geológico, indicó la realización de extensas investigaciones sobre los peligros que cruzan la zona de la ruta del Gran Canal.

El siguiente paso será poner en práctica las medidas para evitar los riesgos donde ya se conoce su existencia, adelantó.

CSA Global es una compañía de consultoría geológica, enfocada principalmente en la geología, la topografía y las inseguridades del terreno en el trazado del canal, eso es lo que estamos haciendo aquí, tal como lo hacemos a nivel mundial, comentó el ejecutivo.

A través de una ruta de 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales atravesarán el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, el Canal unirá los océanos Atlántico y Pacífico, refieren datos oficiales.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que la iniciativa, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interno Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.

Fuente/PL