En los Teques|Con gran emoción cerró la segunda fase de Formación Cultural a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional

Aproximadamente 40 niños, niñas y adolescentes participaron en el cierre del Programa de Formación Cultural dirigido a jóvenes con diversidad funcional, intelectual y motora en la sede de la Asociación Cultural Vicente Emilio Sojo, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

La segunda fase de este Programa, culminado este viernes 12 de julio, consistió en la formación de jóvenes y docentes, integrantes del Centro de Educación Especial Múltiple (Cenedem) y el Instituto de Educación Especial Bolivariano Miranda, en distintas especialidades musicales para estimular el proceso de aprendizaje de otras áreas en paralelo.

En el acto, el coro de niños y niñas interpretó con gran emoción la canción del Pájaro Guarandol, acompañados con otro grupo que tocó instrumentos como el cuatro, la guitarra y el toc-toc; de esta manera demostraron el aprendizaje adquirido durante los cuatro meses que duró la ejecución de este proyecto gracias al trabajo de los facilitadores del colectivo Vicente Emilio Sojo.

La alegría contagió a los padres y representantes presentes en el auditorio, quienes ovacionaron a sus hijos mientras demostraban sus habilidades musicales; pues destacan que este tipo de actividades no son frecuentemente apoyadas y son necesarias para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.

Yuskeidy Subero, representante de uno de los niños, expresó que estas iniciativas ayudan a jóvenes como su hijo en su educación; pues “es una excelente una oportunidad para que ellos demuestren que pueden aprender estas cosas; así se desarrollan e integran a la sociedad”.

Al igual que Subero, Mayerlin Rubio tiene un representado que cursa en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Miranda y participó muy emocionado en este programa donde aprendió a tocar diversos instrumentos musicales y a cantar; lo que le ayudó en otras áreas de su formación.

“Ojalá se hagan más a menudo este tipo de actividades – destacó Rubio -. Quisiera que no solamente Fundayacucho sino que muchas instituciones nos apoyaran porque este es un sector que a veces es olvidado; pero con el respaldo continuo estos niños pueden dar mucho más de lo que uno cree”.

En el año 2011, el apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) con más de 100 mil bolívares permitió, a la AC Vicente Emilio Sojo, formar a los niños de estas instituciones mientras se sensibilizó a padres y representantes en la importancia de las actividades culturales para la educación integral de sus hijos.

Luego de la ejecución de aquel proyecto, lo maravilloso de esa experiencia, reflejado en la satisfacción de las y los niños y su entorno familiar, motivó a la asociación a presentar ante la Fundación una segunda fase de esta iniciativa en la convocatoria del año 2012 para ayudar a la formación no solo del estudiante sino también del docente. Proyecto que recibió un aporte de 50 mil bolívares en dos etapas y en el que se vieron favorecidos cerca de 130 estudiantes.

Con el cierre de esta segunda fase, los representantes de este colectivo, junto a los docentes de los centros educativos y los padres de estos niños y niñas, agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Bolivariano a través de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, que desde el principio estuvo abierta a la iniciativa de integrar a todos los integrantes de la comunidad a través de la música.

Texto/Prensa Fundayacucho
Foto/Prensa Fundayacucho