Unas 200 actividades culturales recrean a los asistentes|Con gran entusiasmo zulianas y zulianos acuden a la Filven 2012

Cientos de personas acuden diariamente

La Feria Internacional del Libro (Filven) 2012 llegó a Maracaibo (Zulia) el pasado domingo 22 de julio con más de 70 mil libros pertenecientes a 56 editoriales nacionales e internacionales; a tres de días de haber abierto sus puertas en el Centro de Arte Lía Bermúdez, la mitad de esos textos se habían agotado.

“Fue una avalancha de gente, estamos muy contentos e impresionados por esta respuesta, que nos indica que la lectura y el conocimiento es muy importante para las y los zulianos”, expresó el director del Gabinete Ministerial de la cartera de Cultura, Jonathan Hernández.

La feria del libro cuenta con 70 stand ubicados en el Lía Bermúdez; los libros infantiles son los más solicitados, así como los libros de historia, política y economía. “Las Venas Abiertas de América Latina” ha sido el título más vendido, explicó Oscany Montilla, encargado del stand de la Librería del Sur.

La Filven es para las y los marabinos un gran espectáculo, y sobre todo, una excelente opción para las familias que acuden a la actividad organizada en su octava edición por el Gobierno Nacional.

Unas 200 actividades culturales y literarias recrearán hasta el domingo 29 a todas las personas que acuden a los foros, charlas, conversatorios, recitales de poesía y bautizos de libros.

Los infantes también disfrutan de la Filven; un teatrino con marionetas y títeres han deleitado a más de 600 niñas y niños, que hasta el pasado miércoles habían asistido al Pabellón Infantil.

El Pabellón del Comic, instalado en la sede del Pdvsa La Estancia, es la atracción de jóvenes y adolescentes, quienes reciben diariamente talleres y cursos de dibujo.

COMPORTAMIENTO DEL LECTOR

Una de las ponencias con mayor cantidad de asistentes, y la que más expectativas despertó, fue la ofrecida por la directora del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, quien presentó un trabajo de investigación realizado entre diciembre del 2010 y marzo del 2011 en el que se muestra el comportamiento lector de las venezolanas y los venezolanos.

Según el estudio, 50,20% de la población lee libros; los textos de literatura son los más buscados.

Aunque más de 80% de las entrevistadas y los entrevistados estudian, solo 31,70% lee libros de textos y 40,9% lee textos en internet.

La directora del CNAL dijo que el comportamiento del lector ha cambiado, y que en los últimos años, la lectura ha ocupado un sitial muy importante en las familias venezolanas. “Es por eso que somos el tercer país de América Latina que más lee”.

VARIEDAD DE DISCOS

El Centro Nacional del Disco (Cendis) también ocupa un sitial en la Filven, con más de 90 títulos editados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre las opciones discográficas que se presentan en la feria con un costo de 30 bolívares, destacan: Annaé Torrealba, Antonio Armas, Arkangel, Cecilia Todd, Cristóbal Jiménez, Cheo Linares, Daysi Gutiérrez, Dionisio Bolívar, Eduardo Vals, Elio Pacheco, Fabiana Ochoa, Francisco Pacheco, Gerardo Rosales, Guatopori, Golperos de Don Pío, Hernán Marín, Ismael Querales y Toñito Naranjo, José Alejandro Delgado, Juan Carlos Grisal, Leonel Ruiz, Lester Paredes, Lisandro Torres, Luca Vicenzetti, Luisana Pérez, Mario Díaz, Panacea, Pancho Prin, Pedro Colombet, La Pelota Gaitera, Sexto Sonar, 4F Madrugada Luminosa, Abril 13 desde la calle, Vidal Colmenares, Víctor Morles, Voces Risueñas de Carayaca, William Hernández, Wiwi Buznego, Ynarhú, Yolanda Delgado, Yustardi Laza, entre otros.

BUENAS OPINIONES

Arsemio Ñañez, expositor peruano ubicado en el stand “El mundo de los minilibros”, contó que las ventas repuntaron durante el tercer día de exposición: “Nuestros libros son, en su mayoría, infantiles. Estamos muy contentos por esta feria, el local es excelente”.

“La feria ha superado mis expectativas, venimos de cuatro Filven regionales y esta es la mejor, tenemos libros de política, actualidad, economía y las ventas están buenísimas”, expresó Asdrúbal Sánchez, de la editorial Laboratorio Educativo.

Gilberto Rivera, de la editorial La Casa del Educador de San Cristóbal dijo: “La organización es excelente, ha venido muchísima gente, las instalaciones son de lujo, el ambiente muy limpio y la ubicación es excelente”.

Texto y foto/Yajaira Iglesias