En Coro|Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Falcón escoge a sus primeros ganadores

Un total de 620 cultores populares de 25 muicipios de Falcón participaron este miércoles en el certámen estadal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en el Paseo Talavera de Santa Ana de Coro, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el Museo de Arte de Coro (MAC), donde se escogieron los primeros representantes del estado para el certámen nacional.

Las competencias de danza se realizaro en el Paseo Talavera, donde el grupo Danzas Falcón Baila del municipio Falcón (Península de Paraguaná) se hizo acreedor del premio con su trabajo corporal Los Locos de Moruy.

Allí también se entregaron los trabajos para la competencia de literatura, cuyos resultados serán revelados en la tarde del jueves 16 de agosto.

En el IPC se premió la artesanía, la escultura y la fotografía; los ganadores fueron Humberto González del municipio Miranda con la talla Samán de Güere, Gumersindo Chirinos del municipio Mauroa con la pieza Jinete de la Libertad y Eneida Abreu del municipio Miranda con la foto Muchos pueblos en una sola tierra.

En el MAC se premió a los pintores y artistas gráficos. En el primer rubro ganó Leonardo Revilla del municipio Zamora con la obra Mágicas tradiciones falconianas, mientras que en la segunda especialidad ganó Edisson Pacheco del municipio Miranda con el trabajo Explosión de Libertad.

Se estima que cerca de 2.000 personas se pasearon este miércoles por los sitios de exposición, informó la directora del gabinete cultural del estado, Falcón Merlín Rodríguez.

Gumersindo Chirinos, ganador en escultura, lloró al conocer el resultado y dijo que esta es la primera vez que participa en una competencia de esta naturaleza. Chirinos agradeció a quienes lo apoyaron y dijo estar más comprometido ahora con la cultura y con el trabajo que realiza el gobierno del presidente Chávez.

Para el jueves 16 de agosto a partir de las 9:00 am, también en la sede del IPC, estará abierta al público la participación de grupos corales y de teatro, mientras que el viernes 17 de agosto a las 9:00 am los cantautores falconianos tomarán el Paseo Talavera de la ciudad de Coro.

Fuente/AVN