Gran jornada nacional de diálogo, acción y propuestas orientará los cambios dentro de la Revolución Bolivariana

El vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, expresó este viernes, que la gran jornada nacional de diálogo, acción y propuestas concretas del Poder Popular, a efectuarse este sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de mayo, constituirá una guía hacia los cambios que se deben llevar a cabo dentro de la Revolución Bolivariana.

“Tenemos que dar la discusión desde abajo hacia arriba, tenemos que empezar en las comunidades, en las canchas, en el trabajo, en la universidad, a discutir, que no se queda un compatriota o una compatriota sin participar dentro del Poder Popular, la sabiduría del pueblo”, dijo el Vicepresidente durante una sesión del Congreso de los Pueblos que se celebra en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, señaló que los planteamientos expresados por el pueblo abonarán en un plan que oriente los cambios mediante los cuales se “corrijan los errores en medio de la batalla”.

Instruyó a la vanguardia de la revolución escuchar, con humildad, lo que las comunidades tienen que decir o criticar. “Que la gente haga las críticas, haga los señalamientos, que nos diga qué considera nuestro pueblo que hay que cambiar en el marco de esta revolución y que también nos diga que hay que profundizar porque es positivo y que nos diga qué es lo que hay que priorizar en este momento”, precisó.

Agregó que además de saber qué hay que cambiar y qué se debe profundizar, se debe concluir con una agenda de lo nuevo, de lo que está por hacerse. «Las políticas y proyectos concretos para avanzar en la justicia, en la paz, para vencer la guerra económica, para derrotar el burocratismo, para derrotar la indolencia como líneas centrales de transformación revolucionaria y popular», aseveró.

Mencionó que se han debatido algunos ejes temáticos como la paz, la soberanía, la justicia, la descolonización, seguridad y defensa de la patria, unión cívico-militar. Añadió que también están los temas vinculados con la economía y lo relativo  a cómo liberar las fuerzas productivas para dar un salto a la potencia de Venezuela, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; los Motores Productivos, la ciencia y la tecnología, y como tercer gran punto la protección social para la población. «Son cinco grandes líneas temáticas y las que ustedes quieran incluir», acotó.

Metodología

Explicó la metodología que se pondrá en uso para sistematizar las discusiones y la información que se genere a partir del debate. En ese sentido, se ha establecido un control de asistencia, conformación de mesas de trabajo que actuarán en varias asambleas.

“Plenaria, mesas de trabajo, plenaria es la metodología, cada mesa debe tener su director de debate y su relator para que vaya recogiendo las conclusiones (…) Las conclusiones las vamos a reportar por la vía del código QR y un correo que vamos a tener para reportarles al equipo de planificación que va a estar procesando todas las opiniones”, detalló.

Recalcó que la relatoría debe ser fiel a lo que opinen los asistentes al debate, al tiempo que enfatizó la importancia de los tiempos de la discusión.

Puntualizó que las asambleas de base se desarrollarán el sábado 4 y que el domingo 5 será convocado el congreso. «¿Cuántos van a a venir al congreso?Hasta 30 por cada sector social y en el interior (…) 30 compatriotas por estado», aclaró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/