Aseguró el vicepresidente Ricardo Menéndez|Gran Misión Abastecimiento Soberano plantea los principios de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó este miércoles que la Gran Misión Abastecimiento Soberano plantea los principios fundamentales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la transformación del mundo y especialmente de Venezuela.

“En la Misión de Abastecimiento Soberano se plantean principios de los ODS como la reducción de la pobreza, el hambre cero, la producción de la economía, es decir, nosotros venimos avanzando con hechos en la visión concreta con la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pero fundamentalmente con la visión de desarrollo de nuestro país”, dijo Menéndez desde Nueva York, EEUU.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro creó esta gran misión enmarcado en el contenido del Plan de la Patria con el que desarrolló la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos que se insertan perfectamente dentro de los objetivos de los ODS.

En este sentido, manifestó que en el seno de las Naciones Unidas, Venezuela elevó una serie de propuestas «que tengan que ver con el cambio de las condiciones estructurales, de las relaciones del planeta (…) podamos contribuir a que otros países cambien relaciones y podamos cambiar la conducta que tenemos sobre determinados aspectos en el mundo”.

La primera propuesta hecha por Venezuela tiene que ver con temas internos del país y que se reproducen en otras partes del mundo, “si no se cambian los mecanismo logísticos, de infraestructura, de distribución de los productos y lo siguen dominando las grandes corporaciones, los grandes monopolios es imposible que se consigan los objetivos de los ODS”, puntualizó.

Menéndez añadió que plantearon contrastar el desarrollo y la atención del hambre y los llamados ‘commodities’, por lo que “debe desarrollarse una visión alternativa precisamente con los que vienen especulando los precios de los alimentos a nivel internacional”, al tiempo que declaró que tienen que realizarse cambios estructurales en materia de cambio climático porque “no es posible que sigamos con la desertificación, con la perdida de zonas agrícolas a nivel del mundo”.

“LA PRIORIDAD ES EL PUEBLO”

El también ministro para la Planificación recalcó que el Gobierno Bolivariano tiene una visión de contención de todo lo que sea adverso para el pueblo, demostrando “sus principios y dice que en cualquier circunstancia la prioridad es el pueblo”.

Destacó que durante un encuentro con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que “el Gobierno de Venezuela ha dado muestras desde el punto de vista no solamente de la inversión social, sino que adicionalmente hace rendir esa inversión social”.

Asimismo, asentó que “el 73% del total de los recursos se mueven por el 10% que más gana en latinoamérica, mientras que en Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos”, quienes generan la guerra económica que atraviesa el país.

Estos monopolios han venido generando desvíos de los productos, complicidad del dólar paralelo que desestabiliza el sistema de precios en la Patria de Bolívar y produce el 70% de la inflación que afecta a los venezolanos mediante la especulación, aseveró.

Recordó que actualmente el país atraviesa una coyuntura económica producto principalmente de la caída de los precios del petroleo “pero fundamentalmente tiene que ver con razones de índole político aplicados a la economía”.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo

buen día , como buenos los datos macroeconómicos presentada por el sr. ministro >Merente, pero debemos agilizar sin caer en recalentamiento de la microeconomía popular Venezolana, no es posible que los combo de comida, medicinas y artículos de higiene y limpieza solo se quedan en la capital y los estados perimetrales que con una regularidad corta se venden en las barriadas populares y en la provincia que, por que tan lenta las ventas, por que a cada tres y/o cuatro meses se venden y de manera escasa los productos, no es posible que una familia mínima de 3 o 4 personas le rinda este combo, esto traerá consecuencias desfavorables para las familias de la provincia, por ejemplo aquí en el estado Trujillo con el 64% de CHAVISMO en picada, en la ciudad de Valera, parroquia Mercedes Diaz, en la populosa urbanización Miranda, sector plata dos, nos vendieron hace aproximadamente tres meses un combo de una leche/polvo, 1 azúcar, 1 aceite, 2 harinas precocinadas, 1 caraota, 1 arroz y chocolate.