Gran Misión Chamba Juvenil seguirá avanzando en la formación e inclusión de todos los jóvenes

Yurami Quintero informó que hoy se inicia un debate sobre Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil

Yurami Quintero, primera viceministra de la Juventud y el Deporte informó que a un año de su creación, este programa social cuenta con 1 millón 100 mil jóvenes registrados, de los cuales 250 mil tienen una ocupación productiva

______________________________________________________________

El pasado 20 de junio el Plan Chamba Juvenil, recién convertido en Gran Misión arribó a su primer aniversario con grandes metas superadas, entre ellas, 1 millón 100 mil jóvenes registrados y 250 mil que ya están incorporados en el campo laboral productivo. El reto es seguir avanzando hasta lograr la formación y la inclusión al campo laboral de todos los jóvenes del país, según lo expresó la primera viceministra de la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero.

“Las metas cuando nos iniciamos fue de 200 mil jóvenes, que fue lo requerido por el presidente Nicolás Maduro, y en un mes teníamos que garantizar que esos jóvenes estuvieran registrados e incorporados, bajo la premisa de garantizar que esos jóvenes tuvieran formación y una ocupación productiva, en un mes alcanzamos esa cifra, y tal como lo pidió el Jefe de Estado en octubre llegamos a 500 mil jóvenes inscritos”, dijo Quintero en entrevista concedida al Correo del Orinoco.

Refirió que este programa que nació para garantizar que los jóvenes desempleados ingresen al campo laboral, en diciembre de 2017 ya tenía un millón de jóvenes captados a través del Carnet de la Patria. En febrero de 2018 -señaló- el Presidente nos pidió elevar la meta a 1 millón 200 mil, y ya en junio estamos en 1 millón 100 mil jóvenes.

Destacó que en la actualidad 250 mil jóvenes están incorporados a alguna institución pública o privada, al respecto señaló “ esto es importante, no hay ningún otro país en el mundo que en menos de un año logre estos resultados”. Narró que se iniciaron con 12 salidas ocupacionales, como Chambearte en el ámbito cultural, en el ámbito productivo a través del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Inces), que tiene una duna incorporación de 150 mil jóvenes, y van cerca de los 40 mil jóvenes incorporados.

En el área social han formado promotores de salud como enfermeros, enfermeras, trabajadores sociales y promotores de salud comunitarios. Han trabajado con las misiones educativas incorporando a los jóvenes como facilitadores de las misiones y grandes misiones, en Misión Ribas, Sucre, Robinson y en la micro-misión Simón Rodríguez.

A través de Chamba Juvenil, señaló la viceministra han incorporado 11 mil jóvenes educadores integrales para que sean absorbidos por el Ministerio de Educación quienes “ya están recibiendo todos sus beneficios, según la ley, y están dictando clases, entendiendo que una de las principales debilidades que tenemos ahorita tiene que ver con el sector educativo donde esta guerra ha hecho que muchos de nuestros jóvenes y maestros se vayan del país”. Indicó que también han sido formados promotores en los ámbitos recreativo, cultural y deportivo.

Comentó que otra meta es formar a casi 80 mil jóvenes en el campo de la tecnología y ambientación, promotores de grupos urbanos a través de la Misión Árbol y jóvenes que se han incorporado a la Gran Misión Saber y Trabajo, para el tema del mantenimiento urbano, que tiene que ver con la reparación de canchas, de espacios de infraestructura social. Figura también la incorporación de 2 mil jóvenes para que conformaran una empresa de reparación y mantenimiento de computadoras, laptoc, etc., para lo cual contarán con financiamiento del Estado.

Tarea Vuelta al Campo

La joven funcionaria informó que fueron incorporados en este plan 40 mil jóvenes en la seguridad y defensa de la patria, 20 mil jóvenes para la policía y 20 mil para la Guardia Nacional Bolivariana. Refirió que el primer Mandatario les exigió incorporar casi 200 mil jóvenes a la tarea de Vuelta al Campo “que es un plan que estamos creando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Tierra donde se le está otorgando tierras a los jóvenes que tienen capacidad e iniciativa de producir. Informó que hasta ahora se les ha concedido financiamiento para tal fin a 30 mil jóvenes.

Han avanzado en la incorporación de 50 jóvenes en la industria Canaima, persiguen la meta de incluir a 100 jóvenes en esta industria relacionada con el ensamblaje de las Canaimas. Incorporarán a 100 jóvenes en la empresa Yutong en el ensamblaje de los autobuses, igual en la empresa Vetelca en el estado Falcón. En el área financiera -dijo Quintero- hemos formado y empleado a jóvenes en instituciones públicas y privadas. “Hasta ahora son más de 2 mil empresas donde los jóvenes están incorporados entre instituciones del Estado y privadas. Todavía falta más, estamos haciendo un esfuerzo importante para que el sector privado absorba a los jóvenes”, dijo.

Hacia el trabajo productivo

Al ser consultada hacia dónde va la misión, Quintero expresó “estamos encaminando Chamba Juvenil hacia el trabajo productivo que es una de las formas de lograr la estabilización de la economía del país”. La idea -expresó- es que el joven se sienta partícipe de la transformación del Estado, donde el individuo no se sienta utilizado, sino convertirlo en un sujeto de transformación, hacia allá vamos”.

Entre otros aspectos la viceministra de Juventud y Deporte anunció que ante el reto que asume Chamba Juvenil como Misión, a partir de hoy comenzarán a debatir a nivel nacional lo relativo a la Ley de la Gram Misión Chamba Juvenil, donde los mismos jóvenes deben decidir que quieren que sea incluido en esta normativa. Comentó que a través de este plan, 4 mil jóvenes están trabajando con la Alcaldía de Caracas en el programa de recuperación de la Gran Caracas.

En Venezuela los jóvenes tienen futuro

En opinión de la viceministra Yurami Quintero “en Venezuela los jóvenes tienen futuro, nosotros somos muestra de eso, en Venezuela es posible trabajar, realizar los sueños porque es un país que está garantizando principalmente un papel protagónico de la juventud, dándole oportunidad para el empleo, la vivienda, garantizando el estudio y la seguridad social, y en Venezuela estamos o hay jóvenes que queremos seguir luchando, trabajando y apostamos al desarrollo de nuestro país”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista