Gran Misión Garantes de la Paz benefició a 14 mil 400 funcionarios policiales

El ministro Néstor Reverol informó que este año la supervisión a los cuerpos de policías del país se ejecutó en un 100% y continúan intervenidas cinco policías estadales y ocho municipales

___________________________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció un balance sobre los logros alcanzados por el Consejo General de Policía este año 2017 y la reestructuración del sistema policial venezolano, específicamente en la Policía Nacional Bolivariana.

Desde la sexta reunión y última reunión del Consejo General de Policía de este año, realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, adelantó que “la Gran Misión Garantes de la Paz otorgó protección social a 14 mil 400 funcionarios policiales en todo el país”.

Especificó que “se entregaron 5 mil 137 becas a hijos de funcionarios policiales, 6 mil 677 tarjetas Hogares de la Patria a madres y esposas de policías y 2 mil 595 pensiones con un programa de atención, que para 2018 beneficiará a 10 mil oficiales”.

El ministro Néstor Reverol, precisó que también se entregaron 15 mil 656 electrodomésticos a través de Mi Casa Bien Equipada.

PLAN CHAMBA JUVENIL

El titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz explicó que el programa Chamba Juvenil, el próximo enero de 2018, incorporará a 24 mil 971 jóvenes, de los cuales más de 14 mil jóvenes irán a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 5 mil 285 al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 2 mil 447 al Servicio Penitenciario, mil 980 a Protección Civil, que se graduarán en marzo de 2018 y mil 472 irán al sistema de gestión de riesgo bomberil.

Apuntó que en la UNES, el 28 de enero, 447 funcionarios iniciarán el Programa Nacional de Formación de estudios avanzados, con especialización en maestría y doctorados. Se han realizado cursos básicos, medio y avanzado de criminalística; “en el primer mes de 2018 comienzan 316 oficiales a especializarse en esa rama tan importante de la investigación criminal”.

SUPERVISIÓN A CUERPOS POLICIALES

Este año la supervisión se ejecutó en un 100%”, informó el titular de Interior, Justicia y Paz, al referirse a la supervisión de 143 cuerpos de policía del país. “Continúan intervenidas cinco policías estadales y ocho municipales, se suspendieron 25 policías municipales en total, 18 suspendidas recientemente y otras siete que estaban inactivas, hecho por el cual pasaron a suspensión”, indicó.

Reverol manifestó que “una policía estadal debe responder, no podemos tener una policía municipal con 20 policías en un municipio donde hay 200 mil habitantes”. Informó además, que solo quedan 93 policías municipales en el país y en 2018 se hará una profunda adecuación de las policías municipales, en estructura, reglamento interno, conformación y designación de directores; por ello los nuevos alcaldes y alcaldesas se reunirán con el Mpprijp, para establecer los estándares.

NUEVOS RANGOS Y JERARQUÍAS

El ministro Reverol indicó que el presidente de la República Nicolás Maduro, ordenó designar una comisión ministerial para establecer los diferentes rangos de los oficiales de policía y ser adecuados a los grados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “por ejemplo un teniente de policía, un capitán de policía o un mayor de policía”.

Afirmó que “se recibieron 8 mil 265 expedientes para otorgar rangos policiales y se aprobaron 7 mil 610 ascensos, lo que equivale a 78% de la cuota revisada, esos funcionarios serán ascendidos el próximo 20 de diciembre en el 8vo aniversario de la PNB”, dijo el Ministro.

Aclaró que esa tarea ya se inició con las mesas de trabajo, para hacer las recomendaciones necesarias al Primer Mandatario.

MÁS DE 7 MIL OFICIALES A LA PNB

El titular de la cartera de seguridad, confirmó que la UNES el próximo 15 de diciembre graduará a 7 mil 40 oficiales de la PNB, “ellos se incorporarán a la Cuadrantes de Paz establecidos en el país”, destacó.

“Ya se desarrolló un plan de acción para el 2018, con el fin de seguir avanzando en las políticas públicas y adecuar la seguridad ciudadana a los estándares nacionales e internacionales”.

COMITÉS CIUDADANOS DE CONTROL POLICIAL

Este año se conformaron 57 nuevos comités ciudadanos de control policial, para llegar a 131, estas juntas ejercen la contraloría dentro de las actuaciones policiales, lo cual es fundamental establecer la supervisión del servicio de los uniformados.

Se establecieron guías prácticas del servicio de vigilancia y patrullaje para el protocolo sobre la aprehensión y traslado de los detenidos, y se conformó el Comité Nacional de Investigación para la Seguridad ciudadana.

T/ Redacción CO
F/ Mpprijp
Caracas