Gran Misión Venezuela Mujer impulsa la producción de alimentos en Caracas

La Gran Misión Venezuela Mujer, a través del vértice No. 3, otorgó financiamientos a 200 mujeres agrourbanas, con el fin de producir más de 300 mil kilogramos de hortalizas en 5,2 hectáreas en 11 parroquias priorizadas de Caracas, de la mano de los ministerios del Poder Popular de Agricultura Urbana y la Mujer e Igualdad de Género, durante una jornada organizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo), ubicado en el municipio Bolivariano Libertador.

Dichos financiamientos corresponden a la dotación de herramientas agrícolas y plántulas de pimentón, ají y cebollín, a fin de promover el empoderamiento económico de las mujeres, a través del acompañamiento y formación técnica, para el desarrollo de proyectos productivos, relacionados a la producción de alimentos libres de agrotóxicos para el autoconsumo, así como para beneficiar a las comunidades de su punto y círculo.

Luego de efectuar un recorrido para conocer las diferentes experiencias productivas de las mujeres, la ministra Jhoanna Carrillo, junto a Alix Forero, viceministra de Desarrollo Productivo Agrourbano y David Gómez Rodríguez, director general de la Fundación Ciara, entre otros representantes de instituciones del Estado, aseguró que el presidente Nicolás Maduro convocó a todas las mujeres a la producción agroalimentaria y las conuqueras se sumaron al llamado. “Tarea que sin duda alguna ha permitido garantizar que la mujer conuquera se sienta fortalecida en sus espacios y Caracas nos ha sorprendido, porque tiene espacios de más de 200 metros. Cada compañera que estamos financiando tiene su espacio productivo”, indicó.

Conuqueras recibieron certificados de formación

La ministra Carrillo, aseguró que lo más interesante de dicha política, es que va acompañada de la formación por parte de los técnicos de campo de la Fundación Ciara, organismo adscrito al Minppau.

Explicó que las 200 mujeres que recibieron financiamientos también obtuvieron certificados en el área de Agricultura Urbana, lo que permite apalancar, en los circuitos comunales, el encadenamiento productivo entre ellas, “la Gran Misión Venezuela Mujer también tiene su corazón conuquero”, aseveró.

Por su parte, Dheliz Álvarez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, dijo que organizaron una actividad extraordinaria en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer, creada por el presidente Nicolás Maduro, que protege en todos sus vértices a la mujer de manera integral. “Hoy muy especialmente estamos en el vértice 3, que es mujer sujeto económico independiente”, acotó.

La voz de la mujer conuquera

Florimar Coronil, conuquera de la parroquia La Pastora, expresó unas palabras de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Jhoanna Carrillo, por los financiamientos que están recibiendo 200 mujeres de Caracas. “Estamos erradicando el pensamiento de que Caracas no es una zona productiva. Aquí tenemos zonas, parroquias que están saliendo adelante con la producción, para abastecer a todo nuestro territorio”, precisó.

Geraldine Cedeño, productora del sector del Algodonal de la parroquia Antimano, agregó que con la producción están demostrando que están preparadas para resolver ante cualquier bloqueo económico; por nuestra soberanía alimentaria, tenemos los pies en la tierra para salir a la lucha de nuestra Patria. “Y con Maduro y Chávez nos resteamos, las mujeres de Venezuela siempre estamos presentes”, sentenció.

Davanna Harrys, de la parroquia Coche, destacó que recibió las herramientas para trabajar la tierra. Dijo que en su sector hay mucha vegetación y montañas que se pueden aprovechar. “Gracias al presidente Nicolás y a todo su equipo de trabajo, estamos activas y en lucha día a día, para que todas las mujeres, hombre, adultos mayores y niños de este país, se mantengan firmes, bajo las bendiciones. No permitamos que ninguna persona cambie nuestra percepción sobre nuestra Venezuela”, acotó.

T y F/Prensa Minppau