Diseñadas con arquitectura originaria|Gran Misión Vivienda Venezuela beneficiará 56 familias indígenas de Bolívar y Apure

Un total del 56 familias de las poblaciones kariña y pumé, de los estados Bolívar y Apure, respectivamente, recibirán casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) bajo la arquitectura tradicional de los pueblos indígenas.

La comunidad kariña Mayagua, del municipio Heres del estado Bolívar, en el sur del país, recibirá 50 unidades habitacionales (de tres habitaciones, sala, cocina, comedor y baño) que están en fase de preparación de losas y que fueron inspeccionadas por el director territorial de Valles, Sabanas y Tepuyes del despacho, Bernardo Aray, reseña una nota del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Mientras, para la comunidad indígena pumé El Manglar, asentada en el municipio Biruaca de Apure, se edifican seis casas más. La obra está en etapa de acabado, informó la directora territorial de Sabanas y Morichales Llaneros, Rosa Delgado.

Estos inmuebles contarán con todos los servicios básicos, como luz, aguas blancas y servidas, y gas, apuntó.

La GMVV, que a principios de este año alcanzó la entrega de 700.000 hogares, fue creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como un proyecto destinado a construir casas para las familias venezolanas y saldar el déficit habitacional heredado de gobiernos anteriores.

En atención al pueblo indígena, la GMVV edifica obras como el shabono (construcción tradicional de los yanomami), el janoko (warao), el bè (pumé) y los palafitos, incluso en los lugares más recónditos del territorio, a los que solo se puede acceder en lanchas, curiaras o chalanas.

Texto/AVN