Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 2 millones 109 mil 450 hogares

El ministro del Poder Popular de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel anunció este martes que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha entregado 2 millones 109 mil 450 hogares a igual número de familias del país.

Además, durante la reunión número 25 del Órgano Superior de Vivienda, que se efectuó en la sede del despacho, el Ministro indicó que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) se está rehabilitando la vivienda número 751.192.

Reportó que se han entregado 1 millón 11 mil 986 títulos de tierra urbana, a través de Instituto nacional de Tierra Urbana (INTU).

Por su parte, la publicación del decreto 6.376, del 29 de mayo de 2018, de transferencia de todas las tierras que garantizan la construcción del próximo millón de viviendas a la Inmobiliaria Nacional, «estamos reactivando la entrega de títulos de propiedad multifamiliar de la tierra a las asambleas de viviendo venezolanos», puntualizó.

Para potenciar el ritmo de la GMVV, Villarroel destacó que de los 75 billones de bolívares aprobados por el Ejecutivo Nacional ha comenzado el primer desembolso, de 25 billones de bolívares, para los entes ejecutores, de procura de material, de saneamiento de terreno y de ejecución de estudios técnicos de suelo.

A la par, está disponible en la cartera digital en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) 909.000 petros para la compra de nuevos materiales de construcción para complementar la producción nacional de insumos.

Villarroel destacó la consolidación del sistema de cobro en Petro por parte de Construpatria, «los entes ejecutores que están activos en el programa Petro Incentivos, 22 en la primera cohorte, 33 en proceso de aprobación metodológica, ya van a poder comprar los materiales para continuar su construcción pagando en Petro», dijo.

El Ministro ratificó igualmente que en el segundo semestre del año se iniciará el plan de vivienda para los jóvenes.

Censo de la GMVV

En la reunión, Villarroel recordó que este jueves será activado en una primera fase el censo de los urbanismos de la GMVV, con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en articulación con el Ministerio para Planificación y Desarrollo.

Cuando se hizo el último censo, en 2011, aún no estaban construidos estos urbanismos y la GMVV ha cambiado en los últimos años el entramado urbano en las principales ciudades del país, por lo cual se requiere este estudio, que contribuirá a perfeccionar la caracterización de los beneficiarios y garantizar los insumos precisos para la planificación futura de este programa social, destacó.

Villarroel indicó que a la par continúa la validación de la data con la plataforma Patria para así fortalecer el sistema de vinculación con Somos Venezuela.

T/ CO con información AVN
F/ @Minhvi_Oficial