Aseguró Earle Herrera:|La gran prensa de occidente oculta la represión a afroamericanos en EEUU

El periodista venezolano Earle Herrera denunció este domingo que las grandes corporaciones de prensa ocultan la represión de afroamericanos en Estados Unidos, donde dichas agresiones se han intensificado, lo que ha generado masivas protestas en las calles de varias ciudades norteamericanas.

«Si ustedes ven la información de la gran prensa de Occidente, oculta lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, la represión, primero el asesinato de los afroamericanos, y luego la represión en contra de todos aquellos que manifiestan en Baltimore, Detroit, Nueva York, esto se está extendiendo por todos los Estados Unidos, y nos recuerda la lucha por los derechos civiles de grandes hombres y líderes como Mather Luther King y otros luchadores», dijo el comunicador durante su programa Kiosco Veraz, que transmite Venezolana de Televisión.

El caso mas reciente de agresión policial en Estados Unidos contra ciudadanos afroamericanos, es el de Freddie Gray, un joven de 25 años que murió bajo custodia policial el pasado 19 de abril en la ciudad de Baltimore, ubicada en Maryland.

Gray fue detenido el 12 de abril, y falleció una semana después por lesiones en su médula espinal, producto del abuso policial.

Tras la muerte del afroamericano se desencadenaron manifestaciones en Baltimore, y otras ciudades de Estados Unidos, que obligaron un toque de queda nocturno desde el lunes en la noche hasta este domingo, cuando fue levantado por la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.

Por la muerte de Gray fueron procesados seis policías, quienes negociaron su libertad bajo fianza.

El caso de Freddie Gray se suma al ocurrido en febrero de 2012, cuando fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró «sospechoso».

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Habitantes de Baltimore, Nueva York, Chicago y Oakland se han mantenido en acciones de calle para rechazar el aumento de la impunidad por abusos policiales, a pesar de la fuerte actuación policial que ha derivado en 60 personas detenidas en Nueva York.

T/AVN
F/Archivo