Gran victoria obtiene Venezuela en conferencia Sur-Sur de la ONU

La República Bolivariana de Venezuela obtuvo una importante victoria en la 2da Conferencia Sur-Sur de Naciones Unidas, realizada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se trata de uno de los espacios de mayor importancia política a nivel mundial debido a la cantidad de países que le integran y la temática que le orienta, destinada a fortalecer el crecimiento de las naciones del sur del mundo.

En el encuentro de carácter internacional, la plenaria ratificó su aprobación a la delegación oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que asistió al evento a nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano. Dicha aprobación inició en el Comité de Credenciales del evento, que luego presentó su informe ante los países con representación en la plenaria, donde no hubo objeciones al informe en cuestión.

Ante la opinión de unos cuantos países que, a pesar de ello, intentaron criticar al Gobierno Bolivariano, delegaciones de todos los continentes emitieron declaraciones en apoyo a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, como Cuba, Rusia, China, Sudáfrica, Siria e Irán, quienes transmitieron el desagrado de la mayoría de la sala ante el intento de desviar la reunión hacia fines particulares que nada tenían que ver con la agenda e intereses de la plenaria.

En ese sentido, el Dr. Juan Valero, Encargado de Negocios en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y jefe de delegación en la conferencia, brindó una contundente declaración, donde expresó: “Recordamos que no existe autoridad o poder alguno en el derecho internacional, ni en la carta fundacional de esta organización, que permita a un país o grupo de países, inclusive agrupados en el marco de Naciones Unidas, designar las autoridades nacionales y gobernantes de otro país independiente y soberano: apropiarse tal facultad es ilegal”.

En su discurso, que a diferencia de los anteriores fue aplaudido por la inmensa mayoría de la plenaria, Valero citó la constitución del país bolivariano para argumentar que en Venezuela las instituciones “sólo son establecidas por su pueblo”; además de agregar: “Reiteramos la necesidad de conducir nuestras relaciones internacionales con estricto apego a los principios de soberanía, igualdad, y no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

El diplomático bolivariano, quien además habló a nombre de Venezuela en los discursos de Estado que se realizaron el día anterior, concluyó: “Por último, hacemos un llamado a la defensa de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, así como al respeto de la voluntad soberana de nuestro pueblo”.

Texto y foto/Mppre