Grandes Bases de Misiones en Carabobo promueven la paz y el entendimiento

En las bases hay salas de computación y puntos del carnet de la patria

La imponente estructura grisácea y blancuzca con segmentos de diferentes colores tenues es un verdadero castillo, cuyos anchurosos ventanales distribuyen la luz solar por la totalidad de los resquicios de los cinco pisos, donde existe parte de sobra para corretear.

Los ojos negros de Yerly Velázquez, de cinco años de edad, se tornan más gozosos cuando todos los días ingresa a su castillo, como concibe a la Gran Base de Misiones Hugo Chávez de Tocuyito. De tez morena y risa amplia, el pequeño acude en las mañanas a las clases de karate, para luego jugar en el parque, en cuyos columpios y toboganes se agitan los sueños y las esperanzas.

Velázquez se halla en el lugar perfecto, pues su casa, a pocas cuadras de la edificación, se queda pequeña para los esparcimientos. En la tarde se va a su escuela, después en la noche planifica cómo será su día siguiente en aquel edificio, dónde despegará un avión o con qué amigo emprenderá la salvación del orbe, quién sabe. Lo que sí saben él y su familia es que ahora su comunidad cuenta con este recinto levantado por el Gobierno Nacional a objeto de elevar la felicidad de este perímetro del municipio carabobeño Libertador.

Desde su puesta en marcha, esta y las otras Grandes Bases de Misiones activas en la entidad (Guacara, Puerto Cabello y Lomas de Funval de Valencia) atienden cada una a 20 mil personas al mes.

Cada edificación alcanza 950 metros cuadrados, con una capacidad total de mil usuarios por día. Auditorio, gimnasios, canchas múltiples, sala informática y oficinas de última generación, entre muchas otras zonas, conforman un centro.

EL HUMANO ADELANTE

Javier Illas, del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado, explicó que el edificio de Tocuyito, por ejemplo, abrió sus puertas con un 30% de operaciones, con solo tres disciplinas deportivas: karate do, balonmano y fútbol sala.

De forma paulatina se ha logrado registrar una participación masiva de adultos, niños y jóvenes, sostuvo, pues no solo se proyecta el Punto y Círculo inmediato en las comunidades adyacentes de las Grandes Bases, sino que abarcan los municipios donde se hallan.

Se han sumado a las jornadas la lucha, el voleibol, boxeo, esgrima, basquetbol, artes marciales y tenis de mesa. Por su puesto, las disciplinas artísticas, entre las cuales se hallan la pintura, muñequería, artesanía, talleres de lencería y vocalización, en articulación con el Gabinete de Cultura y la Gobernación de Carabobo.

Es posible la atención integral de las personas que hacen vida aquí, opinó el activista, quien se mostró complacido por la experiencia rumbo a la transferencia del poder al pueblo organizado, pues, verbigracia, la comuna Pensamientos y Sueños de Simón Bolívar de Tocuyito es una de las que acompaña al Movimiento por la Paz y la Vida.

Las estructuras sirven para que las comunidades organizadas trabajen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), también allí se activaron puntos de la Sala Mayor de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, es decir un núcleo de socialización de los planes del Gobierno Nacional, así como los puntos del carnet de la patria.

De acuerdo con el activista de izquierda, se atiende desde las 7:00 am a 7:30 pm, con un resguardo permanente de la Guardia del Pueblo y otros entes de seguridad. Se está planteando, con la puesta en marcha de otras actividades, llegar hasta las 9:00 pm.

CAMBIO DE PARADIGMA

El tema de la violencia generalizada, a juicio de Illas, es un problema cultural, que mediante la manipulación mediática “ha calado permanentemente en la idiosincrasia”. Por eso, la Gran Base “es un foco de armonía donde la nueva cultura de la convivencia, con un nuevo tejido social, se está gestando”.

“Hemos observado el proceso de movilización de chamos que habían desertado del colegio, cuestión provocada por su vulnerabilidad económica. Se habían iniciado en los grupos negativos, ahora se han unido a las artes del boxeo. Manifiestan que si es por ellos, practicarían ocho o nueve horas pero sin irse de la base. Esos chamos se atienden en procesos formativos que poseen métodos como películas, conversas, es decir formas alternativas”, contó.

En la actual coyuntura, cuando grupos violentos tratan de imponer su visión al país, estos perímetros integrales son aprovechados al máximo para la promoción del diálogo, del debate de ideas, de la argumentación y de la tolerancia entre nacionales, alabó Illas.

COMUNIDAD UNIDA

Por su parte, Karima Zorrilla, coordinadora de la Gran Base de Tocuyito, asegura que esta abarca sectores de la avenida Nueva Valencia, en cuyas adyacencias se hallan la Fundación CAP, Nueva Valencia, San Luis, Pedro Camejo y Barrio Bueno.

Debido a la organización de las comunidades, este sitio se tomó en 2012, y desde entonces ha sido un punto de encuentro, relató. En la actualidad se lleva adelante un casa por casa por el acompañamiento de los CLAP.

Se han celebrado reuniones aquí de las comunas y Consejos Comunales productivos en pos de materializar del Quinto Motor de la Agenda Económica Bolivariana, destacó Zorrilla quien precisó que se han llevado a cabo asambleas con los voceros y las voceras de los unidades productoras de artículos de limpieza y lencería.

Según su opinión, la sola estructura ha permitido que la gente de los barrios se vea interesada en ingresar a esta, donde los espacios y decoración son de última generación, con implementos de mucha calidad, todo gracias a la inversión social del Ejecutivo, pese a las dificultades en el ámbito económico.

En fin, es mediodía en la base, tiempo en el cual la mayoría desfallece por almorzar. Sin embargo, para ir a la planta baja, Yerly Velázquez espera parsimonioso el moderno ascensor, de cuyo interior una voz grabada anuncia el piso al que ha llegado. Son aparatos de los castillos del siglo XXI, aclara el niño.

TyF/ Luis Tovías Baciao