Autoridades ordenaron estado de emergencia|Grandes marejadas afectan amplio litoral de Chile

Las autoridades chilenas de emergencia ordenaron la evacuación preventiva en zonas costeras de Chile y emitió recomendaciones, ante las grandes marejadas en varios sectores del extenso litoral del país.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), adscrita al Ministerio del Interior, informó que las marejadas se mantendrán la menos hasta el domingo, desde el golfo de Penas, en la sureña Región de Aisén, hasta la norteña Arica.

Un reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana de la ONEMI precisa que las principales afectaciones se reportan en la comuna de Licantén, Región del Maule, con viviendas anegadas.

También en el municipio de Constitución, donde embarcaciones que se encontraban sin tripulantes en el puerto quedaron a la deriva y están extraviadas, pues las olas alcanzan de cuatro a seis metros.

En la Región de Valparaíso, el puerto de San Antonio tuvo que ser cerrado para naves mayores, y en las terminales de Quintero, Valparaíso y Juan Fernández para embarcaciones menores fuera de la bahía.

También están clausuradas en Biobío las terminales marítimas de Talcahuano, Lirquén, Coronel, Lota y Lebu para naves pequeñas.

En la vecina Araucanía quedaron interrumpidos caminos y varios predios agrícolas resultaron inundados, al penetrar las aguas en los pozos del sector.

La Onemi decidió establecer la fase de Alerta Temprana Preventiva a partir de mañana para la norteña región de Tarapacá, específicamente para las comunas del borde costero.

En general, la agencia hizo un llamado a la población a fortalecer las conductas de autoprotección, evitando concurrir a las zonas de playa, particularmente a sectores de arrecifes, tanto para actividades recreativas como para pesca deportiva, entre otras recomendaciones.

Fuente/PL
Etiquetas