Graves casos de droga, extorsión y corrupción fueron engavetados por la exfiscal Luisa Ortega Díaz

Graves casos de droga, extorsión, corrupción y violación de Derechos Humanos engavetó la exfiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien fue removida del Ministerio Público (MP), tras perpetrar violaciones flagrantes contra las leyes venezolanas.

Al ofrecer un balance de los casos de extorsión sepultados por la anterior gestión del MP, el actual fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que Ortega Díaz cometió graves faltas contra la ética del país.

Precisó, en ese sentido, que 80% de las causas de corrupción vinculadas al Cencoex fueron sobreseídas, es decir, que solo fueron sancionadas personas naturales y no las grandes empresas. Al mismo tiempo, señaló que desde hace tres años fueron congelados los actos de corrupción cometidos en Cadivi, también hubo manipulación de pruebas de extorsión, así como protección de grupos económicos que cometieron actos ilícitos con dólares preferenciales.

“Acusaron a personas que, irregularmente, hicieron un uso indebido de los grupos viajeros, pero protegieron a las grandes empresas, a los comercios que desfalcaron al país”, enfatizó Saab.

PAPELES DE PANAMÁ

Sobre el caso de los Papeles de Panamá, denunció: “Apenas se hizo un mínimo intento de averiguación contra dos personas. Hubo una actuación selectiva para hacer una pantomima, un teatro bufo. Hubo un escandaloso silencio”.

Además -prosiguió Saab-, no hubo imputaciones ni aprehensiones en el caso de Los Verdes, residencias ubicadas en El Paraíso, donde  Cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos, tras el ataque que sufrieran con objetos contundentes, armas de fuego y plomo mientras se disponían a retirar una barricada.

En casos vinculados con el narcotráfico, el actual fiscal General de la República, indicó que las cifras de sobreseimientos por droga asciende a 5 mil 468, mientras que las acusaciones a 4 mil 467. El sobreseimiento es un acto procesal que pone fin a un juicio, pero sin resolver la controversia de fondo.

«Entre enero y julio de este año (2017), cómo puede ser comprensible que se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráfico de drogas, que acusaciones. Cómo se puede explicar eso»,  dijo.

Finalmente, el fiscal General de la República, puntualizó que el Ministerio Público trabaja para constituirse en una institución nueva, en la que impere la justicia verdadera y no se generen acciones de corrupción y extorsión contra el pueblo.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/AVN