Según el ministro Nikos Pappas|Grecia busca inversores para proyectos de energía

El ministro de Estado griego, Nikos Pappas, informó este viernes  a inversores internacionales en Londres sobre cuestiones relativas a los proyectos energéticos en los que está inmerso el país, y para los cuales se precisa el concurso de capital privado.

En concreto, el ministro se refirió a la inciativas con Chipre, Israel y Egipto para la explotación de yacimientos en el Mediterráneo oriental y a la participación griega en el llamado Corredor Meriodinal de Gas (SGC), destinado a transportar desde el mar Caspio hasta la Unión Europea (UE) gas natural procedente de Azerbaiyán.

Grecia deberá construir en un breve plazo de tiempo los 550 kilómetros del gasoducto que atravesarán el norte del país de este a oeste, y para agilizar la marcha del proyecto, el canciller griego, Nikos Kotzias, viajó ayer hasta Bakú y se reunió con el ministro azerí de Energía, Natig Aliyev.

La materialización del SGC permitirá a Azerbaiyán recuperar con el gas parte de los ingresos que está perdiendo con el petróleo debido, a la caída de los precios en los mercados internacionales.

Buscando aumentar el rendimiento del proyecto, la compañía estatal de petróleo de Azerbaiyán se postuló para comprar el 66 por ciento del capital de la empresa pública encargada de la distribución del gas natural en Grecia, aunque hasta el momento la UE no aprobó la operación.

Grecia también tiene programadas infraestructuras auxiliares al SGC, buscando generar empleo y beneficios económicos en el país, como son la ampliación y mejora de la planta de almacenaje de gas en la isla de Revithussa y la creación en la costa norte de una terminal flotante que atienda el suministro de gas a Bulgaria y Rumanía.

El SGC tendrá una longitud de más de cuatro mil kilómetros, desde el yacimiento azerí de Shah Deniz II hasta Italia, a través de siete países, y un coste estimado de 45 mil millones de dólares.

Solo el primer tramo, el SCP (South Caucasus Pipeline) del mar Caspio a la frontera este de Turquía, está en funcionamiento, mientras que tanto el tramo turco (Trans-Anatolian Natural Gas Pipeline, TANAP) como la parte final (Trans-Adriatic Pipeline, TAP), se encuentran aún en fase de licitación.

Fuente/Prensa Latina