El próximo domingo|Grecia cierra campaña electoral de comicios vitales para la eurozona

El próximo domingo Grecia celebrará unas elecciones parlamentarias que serán vitales para la Eurozona, por una parte está la propuesta de la derecha de continuar con las políticas de recortes impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea (UE), y la propuesta de la izquierda de asumir riesgos en la economía al abortar las medidas y apostar por un crecimiento del mercado.

Ambas propuestas han calado entre el electorado, de acuerdo a los últimos sondeos que ubican al partido de izquierda Syriza en un virtual empate con la tolda conservadora Nueva Democracia, ambos partidos tendrían una intención de voto alrededor del 29 por ciento, según encuestas divulgadas por los dirigentes de izquierda.

En su mensaje final a la nación, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió dejar a un lado el acuerdo de rescate establecido con la UE y el FMI, medidas que provocaron una austeridad severa y una crisis económica que inició en 2009.

En ese sentido, Tsipras ha acusado a los conservadores de atemorizar a los ciudadanos con la posible decisión de la salida del euro. Sin embargo, a su juicio la «salvación» de Grecia está en la Unión Europea porque «cuantos más apoyen el punto de vista europeo, más se beneficiará la totalidad de Europa», señaló.

Por su parte el representante de los conservadores, Antonis Samaras, expresó su negativa al rechazo de las medidas económicas aplicadas pues esto significaría «un peligro para el futuro del país».

Samaras, dijo que en estas elecciones se busca decidir «entre un gobierno de coalición o un no gobierno; el euro o el retorno al dracma (moneda nacional)», lo que en su opinión significaría diez años de planes de reestructuración económica.

Mientras tanto, toda Europa se ha mantenido expectante de lo que puedan decidir los más de 10 millones de electores que acudirán a las urnas para decidir el futuro griego. Incluso la canciller alemana Angela Merkel, aplazó por doce horas un viaje agendado a México para participar el próximo lunes en una reunión del G20, donde se discutirán temas relacionados a la crisis económica europea.

Fuente/teleSUR – EFE – infobae.com – elmundo.es