Para reducir los migrantes que pretenden llegar al continente europeo| Grecia continúa expulsión de refugiados a Turquía

El Gobierno griego reanudó este viernes la expulsión de refugiados que estaban dentro de su territorio hacia Turquía, en una jornada en la que se tiene previsto el traslado de más de 150 personas con destino a la isla de Dikili.

De acuerdo con el reporte del diario local Ta Nea, 50 personas será trasladadas desde la localidad de Moria; mientras que otros llegarán desde las islas de Kos y Samos.

La agencia de noticias Reuters precisó que al menos dos activistas en contra de las expulsiones se arrojaron al agua desde las embarcaciones, por lo que fueron  rescatados por efectivos de la Guardia Costera.

TRASLADOS

A lo largo de la jornada Gobierno griego expulsó a más de 200 refugiados desde la isla de Lesbos hacia Dikili, luego de que el Parlamento heleno aprobó la implementación del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Ankara.

Según voceros de las negociaciones que se desarrollaron en Bruselas, el objetivo del pacto es reducir el flujo de migrantes con destino europeo; luego de que más de un millón de personas, provenientes de África y Oriente Medio, llegó a territorio comunitario en  2015.

Por su parte organizaciones defensoras de derechos humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), han denunciado que el acuerdo no ofrece suficientes garantías para los refugiados y es violatorio de las garantías fundamentales internacionales.

CONVENIO INMORAL

Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.

El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.

Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros para «ayudar a Turquía a combatir la crisis», mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes.

T/Co con información Telesur
F/Agencias
Etiquetas