Para un próximo desembolso de su tercer rescate|Grecia encara nuevas negociaciones con acreedores internacionales

Grecia se encara a partir de este viernes a otra etapa de revisión de su programa de reformas y austeridades para un próximo desembolso de su tercer rescate, proceso que puede abrir las puertas para un posible alivio de su deuda.

Se trata, según los observadores, de una nueva prueba de fuego para la cohesión del gobierno de Alexis Tsipras, quien en el verano del pasado año se comprometió a una profunda reforma del sistema de pensiones, y en particular a un ahorro del uno por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2016.

De cumplir tales medidas Grecia tendrá acceso una ayuda de mil 800 millones de euros, entre recortes de prestaciones y subidas de las cotizaciones, en un país que vio reducidas sus pensiones en casi un 40 por ciento en los últimos seis años.

Para el 8 de enero se espera que los representantes de sus acreedores: Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional-inicien la primera revisión de este tercer rescate griego.

Aun con varios pendientes, Atenas tiene otros problemas adicionales como el enorme déficit de las cajas de la seguridad social, que según los últimos datos asciende a dos mil 100 millones de euros, y los créditos morosos de la banca y la posibilidad de venderlos a empresas privadas, los denominados fondos buitre.

En tal sentido, Tsipras acepta que febrero será un mes crítico en la negociación, pero subrayó la necesidad de reformar el sistema de la seguridad social, pues de lo contrario en cinco años el país no podrá pagar las pensiones.

Fuente/PL