Autoridades se preparan para desarrollar traslados masivos a partir de este martes| Grecia intensificará evacuación de campos de refugiados

Grecia anunció intensificarán la evacuación de personas del campo de Idomení a partir de este martes o miércoles,  donde se amontonan miles de migrantes desde el cierre de la ruta de los Balcanes, pero destacaron no será utilizada la fuerza para despejar la zona.

«En los últimos 15 días hemos transferido a más de 2.000 personas del campo», donde este lunes había todavía 8.400 migrantes censados oficialmente. «Ahora vamos a llevar a cabo una operación más masiva de traslado en la medida en que ahora tenemos 6.000 plazas disponibles en los centros de acogida de la región», dijo la fuente gubernamental a las agencias de noticias.

«Habrá una presencia policial y seremos convincentes, pero no está previsto el uso de la fuerza a gran escala para forzar a toda esta gente a marcharse de golpe», agregaron.

Otra fuente gubernamental informó que a través de los altavoces instalados en el campo difundían este lunes mensajes para informar a los refugiados que tenían que prepararse para irse.

Indicaron la operación será «gradual», como ocurrió en el puerto del Pireo, de donde unos 4.000 migrantes fueron trasladados desde finales de abril hacia centros organizados.

Unas 1.500 personas se mantienen acampando en condiciones improvisadas en la zona portuaria.

El envío de refuerzos policiales busca «prevenir las reacciones de una minoría de migrantes que podrían reaccionar de forma negativa», señaló la fuente policial. «La mayoría no plantearía ninguna dificultad para marcharse (…) se han tomado medidas adicionales para evitar sorpresas, agregaron.

Miles de migrantes y refugiados, entre ellos numerosos niños y menores, viven desde hace semanas en pésimas condiciones en este campo tras el cierre a principios de marzo de la ruta de los Balcanes, utilizada desde 2015 por cientos de miles de personas que huyen de los conflictos y la miseria para llegar a los países del norte de Europa.

En las últimas semanas numerosos refugiados trataron de forzarse el paso por esta frontera y tuvieron que vérselas con el ejército y la policía de Macedonia.

T/CO con información de AFP
F/Archivo