Correa criticó imposiciones del FMI a la nación helena|Grecia quedó paralizada por otra huelga general

El transporte público estuvo interrumpido en todo el país. F/Agencias

Ayer Grecia vivió su cuarta huelga general en lo que va de año. Las calles se llenaron de manifestantes quienes se oponen al severo plan de austeridad que el gobierno acordó con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La manifestación fue convocada por la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la federación de funcionarios (ADEDY). “Las jubilaciones no deben ser sometidas al mercado”, proclamaban las pancartas en protesta contra la prolongación de la edad mínima jubilatoria.

Por su parte, el transporte público estuvo interrumpido en todo el país, y en Atenas sólo funcionó el servicio ferroviario.

AYUDA ALEMANA

Pese a las múltiples protestas, los desembolsos de la UE y el FMI continúan su curso. Este viernes 21 el parlamento alemán aprobó el aporte al paquete global de estabilidad financiera acordado la semana pasada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 750.000 millones de euros.

Alemania contribuirá con un total de hasta 148.000 millones de euros (185.060 millones de dólares) en garantías al paquete global de ayuda a los países de la zona euro con más dificultades para refinanciar su deuda.

RAFAEL CORREA CUESTIONÓ LAS MEDIDAS

A las protestas de los trabajadores griegos se suman los comentarios de diversos mandatarios como la presidenta Argentina,  Cristina Fernández, El venezolano Hugo Chávez y hoy también se sumó el ecuatoriano Rafael Correa, quien señaló que esas políticas económicas destruyen a las sociedades por remunerar al capital.

«La ayuda económica que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional sólo benefician al capital del sistema bancario privado», señaló Correa.

El mandatario precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece una ayuda a Grecia de 110 mil millones de euros, pero con condiciones «draconianas» para para lograr excedentes.

Fuente/Agencias
Texto/Roy Salas
Foto/Agencias