Este lunes| Grecia recibe a grupo de trabajo de la Unión Europea

Bandera de Grecia

El denominado Grupo de Trabajo de la Unión Europea (UE) llegó este lunes a Atenas, capital de la República Helénica, con la principal tarea de concretar los detalles y las condiciones del contrato de préstamo, concedido a Grecia por la troika.

El trabajo de esta delegación, la más numerosa hasta la fecha, atenderá a lo decidido en la pasada cumbre del Eurogrupo, en octubre, y culminará el próximo lunes 12 de diciembre, cuando se prevé el arribo de los responsables de la misión.

Sin embargo, la principal preocupación de los prestamistas es conseguir que Grecia cierre el año con un déficit estatal por debajo del nueve por ciento y que el gobierno heleno garantice unos ingresos de 1,7 mil millones de euros, mediante las privatizaciones previstas para 2011.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, hizo hincapié en la necesidad de acelerar las privatizaciones y aclaró que para la recapitalización de los bancos serán necesarios 40 mil millones de euros.

También informó que las negociaciones para el segundo tramo del rescate financiero comenzarán el próximo lunes.

Los tres partidos que integran el gobierno de coalición deberán ratificar los términos del acuerdo sobre el nuevo contrato de préstamo, que comprometerá al país durante los tres próximos años.

Las primeras indicaciones de los prestamistas internacionales incluyen las prioridades de las reformas que habrán de llevarse a cabo durante 2013-2015, y nuevas medidas fiscales para alcanzar unos ingresos de siete mil millones de euros.

El nuevo memorando de entendimiento podría incluir una ampliación del programa de privatizaciones que incluyera un mayor número de bienes inmuebles del Estado.

La troika (UE, FMI y Banco Central Europeo) considera fundamental la liberalización de un buen número de sectores profesionales, así como la puesta en marcha de manera urgente del plan de privatizaciones.

El Grupo de Trabajo asumió oficialmente sus funciones el pasado 1 de septiembre y se compone de unas 25 personas en Bruselas y 12 más en Atenas, a cuyo frente se halla Georgette Lalis, una funcionaria griega adscrita desde 1981 a la Comisión Europea.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo