Greisy Mena se calza los tacones de Jean Harlow

En la obra homónima de la venezolana Elisa Lerner

____________________________________________________________________

Desde el 22 de enero estará disponible vía YouTube y gratis la obra teatral Jean Harlow, original de la escritora venezolana Elisa Lerner, en un montaje dirigido por Federico Pacanins, con la producción y asistencia de dirección de Yessica Serrano y un elenco encabezado por la destacada actriz Greisy Mena en el rol protagónico, acompañada sobre las tablas por Paola Martínez como “La camarera”.

La propuesta escénica está enriquecida con la intervención del cantante y pianista Jesús Rafael Pérez, quien además ejerce el rol de director musical de esta obra sobre la actriz estadounidense que se convirtió en un símbolo sexual en la década de los treinta del siglo pasado. De acuerdo a una nota de prensa, la historia está aderezada además con los temas musicales «Día a día» y «Canción para quedarse», ambas con letras del propio Federico Pacanins y música de Pérez.

Durante la década de 1930, la industria cinematográfica estadounidense aprovechó las cualidades físicas y el sensual modo de andar de Jean Harlow para convertirla en un símbolo sexual. Era conocida como «La rubia platino» por su famosa cabellera.

La imagen de vampiresa de esta mujer contrastó con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó a sus tempranos 26 años con una muerte prematura causada por un fallo renal. Está enterrada en un cementerio de California en una cripta de mármol veteado que compró su pareja de ese entonces, el actor William Powell. Fue enterrada con el vestido de novia que lució en “Los enredos de una dama” y en las manos una gardenia blanca y una nota donde Powell escribió: «Buenas noches, mi queridísima». Su epitafio dice simplemente “Our Baby” (‘Nuestra bebé’), tal y como su madre solía llamarla… Hasta el final fue cinematográfico.

¿MALA ACTRIZ?

Sin embargo y tal como le pasó a Marilyn Monroe décadas después, aunque Harlow fue popular entre el público, los críticos de cine se burlaban de ella. Con “La jaula de oro” (1931) con Loretta Young y dirigido por Frank Capra, Hughes decidió cambiar el título, en inglés, a Platinum Blonde («rubia platino»), precisamente por el color de pelo de Harlow. Muchas de sus fanes femeninas se tiñeron el pelo de rubio platino como ella, e incluso Hughes organizó un concurso, con un premio de 10.000 dólares, para el peluquero que más consiguiera acercarse al tono de rubio de la actriz.

Volviendo a la pieza, para este montaje se contó con la fotografía de Paola Martínez; la jefatura de prensa de Anakarina Fajardo, el diseño gráfico, de Silvia De Abreu, el estilismo de Luis Valsecchi, el diseño de iluminación de Manuel Troconis, la dirección de fotografía, sonido y edición de Orlando Corona y la asistencia de fotografía, sonido y edición, de Gustavo Sánchez.

Además el montaje fue apoyado por Magdalena Frómeta, José Navarro, Freddy Belisario y Nancy Silva.

La pieza estará disponible grauitamente partir del 22 de enero por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y la plataforma de trasmisión play.ticketmundo.com. Para mayor información se recomienda conectarse con las cuentas en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía A.F.
Caracas