Greisys Barrios: la agricultura urbana en tiempos de Revolución ha roto el esquema del sistema capitalista y de guerra económica

En la ciudad hay más de 7.023 conucos con un sistema de producción vegetal y animal, informó la ministra

_________________________________________________________

El ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, comunidades, productores y agricultores cumplen el objetivo de desarrollar el plan estratégico Producir es Vencer, declaró la ministra Greisys Barrios al Correo del Orinoco.

Su misión, agregó, es llevar a cabo los objetivos históricos, nacionales, generales y específicos relacionados del sector agroalimentario del país con la agricultura urbana. “Todo en el contexto del Plan de la Patria y la Constitución Bolivariana de Venezuela, que son la guía”, aseguró Barrios.

En la actualidad, el ministerio desarrolla el plan Producir es Vencer, que se divide en varios vértices: “Uno de ellos son los agroproductivos de distribución nacional, el cual involucra el encuentro y reconocimiento de los productores urbanos en todo el país para la producción, intercambio y distribución de alimentos”.

La agricultura urbana en tiempos de Revolución ha roto el esquema del sistema capitalista, no solo produce quien tiene grandes extensiones para sembrar. En ese sentido, la titular de Agricultura Urbana promueve en cada contacto con comunidades y productores, “romper las cadenas de la producción capitalista”. “El llamado ha sido a los pequeños agricultores de familia, conucos, quienes desarrollan la actividad productiva en diferentes modalidades de producción. En un metro cuadrado se puede sembrar de manera asociada y en ciclos cortos hortalizas, como una forma de auto abastecimiento del hogar venezolano”, explicó.

En tal sentido, Barrios reconoció que la agricultura urbana existe desde la creación del ministerio, y uno de sus espacios de referencia, de 2.150 metros cuadrados y 154 canteros cultivables, es el Organopónico Bolívar 1, ubicado en el centro de la capital del país en la parroquia Candelaria, donde se desarrolla el Plan de Siembra de Hortalizas 2020, espacio en el que se producen semillas de zanahoria, cilantro, lechuga, pepino, cebollín, entre otras.

“Cada metro cuadrado influye y garantiza que podamos producir el alimento que necesitemos en nuestro hogar”, dijo. Barrios recordó que ese espacio productivo fue fundado el 31 de marzo de 2003 por el comandante Hugo Chávez, y cubanos bajo la asesoría de Adolfo Rodríguez, el padre de la agricultura urbana en Cuba, construyeron el Organopónico.

Hay espacios donde se observa la práctica de la agricultura en la ciudad de Caracas, El Junquito, Coche, La Vega, La Guaira. “Es una estrategia que se refiere al impuso de la agricultura urbana comunal y familiar. El ministerio ha asesorado esos espacios de manera inmediata e impacta el efecto que han causado el bloqueo y la guerra económica, ha inducido y llevado a reconocer las capacidades productiva del pueblo”, indicó.

NUEVES ESTADOS DEL PAÍS

El ministerio de Agricultura Urbana ha dirigido sus políticas en nueve estados, donde se han realizado encuentros con los productores comunales, mujeres conuqueras, campesinos. “Hemos visto cómo el pueblo nos recibe con amor, esperanza y propuestas en sus diferentes formas de autoabastecimiento y con capacidad de creación. El ministerio ha realizado financiamientos de insumos, herramientas, cosechas de maíz, asesoría técnica, nuevos espacios productivos, gracias a la conformación de 15.794 Brigadas Agroproductivas. Cada brigada está conformada de cuatro personas y suman un total de 57.000 personas vinculas que han logrado desarrollar sus capacidades en la producción de rubros alimenticios”, acotó Barrios.

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) también desarrolla un papel fundamental para acompañar a los productores urbanos y fortalecer los conocimientos sobre siembra en el país. “La gente tiene muchos que enseñar en sus diferentes áreas, alimentos, siembra y plantas medicinales”, precisó.

CAMPAÑA A DISTANCIA

El ministerio también implementa una campaña formativa a distancia, mediante redes sociales, foros, chats telefónicos y videos, con la participación de las Brigadas Agroproductivas durante la pandemia de Covid-19.

“La campaña ha garantizado el fortalecimiento de los conocimientos, formación de contenidos de agricultura familiar, plantas medicinales para el uso y cuidado del ser humano y prevenir el tema pandemia. Hemos reforzado el sistema integral de formación, hay experiencias que han desarrollado y avanzado todas las brigadas, cada una tiene sus espacios para garantizar su producción, una de las modalidades es el conuco. Hasta el momento hay más de 7.023 conucos que están en la ciudad y las zonas periurbanas, además que cuentan con un sistema de producción vegetal y animal. En cada espacio se ha garantizado el no uso de agroquímicos, es decir, son siembras controladas y son un sistema agroecológico”, detalló la ministra, quien recomendó el consumo de plantas medicinales, entre ellas, el malojillo, el orégano orejón y la albahaca.

El ministerio en la actualidad desarrolla otros programas productivos, uno de ellos es el de Semillas Soberanas, para la producción de semillas, y así incentivar la producción de alimentos y reducir la importación.

“Todos los pasos que seguimos son para fortalecer la Gran Misión Agrovenezuela, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y en trabajo conjunto con el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras para la distribución de alimentos en las Ferias Agroproductivas que se ha realizado en diferentes comunas del territorio nacional”, informó la ministra.

JOVEN AGRICULTURA

Desde muy pequeña, Greisys Barrio ha estado vinculada con la agricultura gracias a su padre y al conuco familiar, al cual bautizaron con el nombre de Conuco para la Vida. Cuenta que su papá sembró la semilla de cultivo en la familia y el amor a la producción casera de pimentón, ajo, zanahorias, frutas, maíz. Su tarea principal en esa época era regar las plantas todos los días luego de retornar de la escuela.

Barrios pertenece a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, además es integrante del Movimiento Jóvenes del Barrio y se define como amante de la agricultura urbana gracias a los conocimientos adquiridos a temprana edad.

T/ Oscar Morffes
F/ Gustavo Frisneda
Caracas