Desde Brasil|Gremio avícola colombiano afirma importará pollos sin aranceles

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó este viernes que se importarán pollos de Brasil sin pago de aranceles, con el propósito de frenar el incremento del costo de los productos básicos de la canasta familiar.

El presidente de ese gremio, Andrés Valencia, dijo que por acuerdo de los ministerios de Comercio Exterior y Hacienda llegarán 125 mil toneladas del ave sacrificada de Brasil, lo que equivale a la producción de un mes del país.

El titular de Fenavi argumentó que aunque bajarán a cero los aranceles para los pollos brasileños, los costos de producción para el sector avícola nacional se mantienen por las nubes, comenzando por el precio del maíz importado.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el valor minorista de la carne de pollo creció durante el 2015 en 8,3 por ciento, como también ocurrió con otros alimentos de primera necesidad.

Las estadísticas del DANE indican que fueron precisamente los alimentos los que en mayor grado subieron sus precios en enero pasado, con un incremento de 2,82 por ciento, debido en lo fundamental a la sobrevaloración del dólar estadounidense y los dañinos efectos -en cuanto a sequía- del fenómeno de El Niño en la producción agropecuaria.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia afirma que 27 por ciento de los alimentos que se consumen en Colombia son importados, incluidos cárnicos y lácteos.

Datos de la Fenadi indican, por otro lado, que del per cápita promedio de cárnicos que consume cada colombiano al año, la mayor cantidad es de pollo, con 23,9 kilogramos, superando los promedios del alimento proveniente de la res (20) y del cerdo (5,99).

Fuente/PL
Foto/Archivo

Colombia: compramos 125mil toneladas de pollo a Brasil porq TENEMOS QUE CUBRIR, de alguna manera, las 175MIL o más toneladas DE POLLO y CARNE que ya NO se pueden traer NUESTROS MILES de BACHAQUEROS COLOMBIANOS y demás LADRONES dsd VENEZUELA.. NO en las mismas cantidades.

Igualmnt compraremos MILES de TONELADAS (millones de kilos)de ARROZ a Uruguay por igual motivo.

NUESTROS BACHAQUEROS COLOMBIANOS y «empresarios» cómplices «venezolanos» (TRAIDORES)
y también LADRONES, ya NO pueden extraer de VENEZUELA SU COMIDA en las mismas cantidades
con esa frontera CERRADA. >>Qué vaina nos echaron Maduro y su FANB vale. Nos han destruido más de 500 trochas de aproximadente 1.200 q teníamos los bachaqueros colombianos por toda la frontera PARA ROBARLE LA COMIDA A VENEZUELA ..1 trocha por kilómetro.