Mantendrán la lucha contra la ofensiva conservadora| Gremios brasileños anuncian nueva movilización en Brasil

Gremios, movimientos sociales y populares anunciaron que, tras las demostraciones del 1 de mayo, mantendrán la lucha contra la ofensiva conservadora en Brasil y por la defensa de la democracia, el gobierno federal y los derechos de los trabajadores.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, anunció para ello un acuerdo con los sindicatos de Trabajadores de Brasil (CTB) e Intersindical, y los agrupaciones de Trabajadores Sin Tierras (MST) y Sin Viviendas (MTST) para una nueva movilización el próximo 29 de mayo.

«Tenemos un calendario de lucha a presentar al pueblo brasileño. El 29 de mayo será nuestra movilización para preparar el país a una huelga general. Será una huelga general contra la retirada de derechos y la agenda conservadora», subrayó Freitas.

Puntualizó que la fecha de ese paro nacional será definida si el Senado aprueba un polémico proyecto que ampliaría la tercerización laboral a todas las actividades y servicios, lo cual significará un pisoteo a la legislación laboral vigente.

El máximo representante de la CUT enfatizó que defienden la democracia y el gobierno de la mandataria Dilma Rousseff, pero no pueden aceptar ajustes fiscales que afecten a los empleados y asalariados brasileños.

«Si quieren hacer ajustes, que lo hagan con las cuentas de la burguesía e impongan un impuesto a las grandes fortunas», señaló al pronunciarse además por la necesidad de impulsar una reforma política para acabar con la financiación privada de partidos políticos y campañas electorales.

Abogó también por la democratización de los medios de comunicación para garantizar una verdadera libertad de expresión y por el apoyo a Petrobras, la principal y mayor empresa pública de Brasil.

Al igual que Freitas, el líder de la CTB Adilson Araújo recordó que Rousseff se manifestó contra la propuesta de tercerización laboral y auguró un 2016 mucho mejor que el actual, pero apostó por mantener la presión sobre el ejecutivo y demás poderes del Estado.

Destacó que el 1 de mayo salieron a las calles en una treintena de ciudades para repudiar también la violencia contra los profesores en Paraná, donde fuerzas policiales, ordenadas por el gobernador de la Social Democracia de ese territorio reprimieron una movilización pacífica.

«La lucha de los trabajadores incluye el respaldo al combate a la corrupción, al estado democrático de derecho y contra los sectores radicales que desean un golpe militar», indicó.

Texto/Prensa Latina