Informó el director del MAT, Róger Limonche|Gremios privados de Portuguesa ya cuentan con insumos de Agropatria para siembra invierno

Semillas, fertilizantes y otros agroquímicos que distribuye la empresa Agropatria ya están en manos de los gremios agrícolas privados de Portuguesa, en los llanos del país, para dar inicio a la siembra de cereales correspondiente al ciclo invierno 2015.

El director del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Róger Limonche, informó este martes que los insumos fueron liquidados de manera directa en la sede principal de Agropatria, ubicada en Cagua, estado Aragua.

«Tienen acopiados las asociaciones los insumos suficientes para establecer las primeras 50.000 hectáreas de arroz y maíz», precisó.

Indicó que este suministro garantiza a los gremios agrícolas la disponibilidad de los insumos que requieren para acometer el cultivo, apenas comience el invierno.

«Si las lluvias iniciarán hoy mismo, las asociaciones ya tendrían semillas y fertilizantes para sembrar 50.000 hectáreas», destacó Limonche.

Apuntó que la entrega oportuna de insumos agrícolas, a través de Agropatria, es parte de las estrategias que adelanta el Gobierno nacional para garantizar la siembra temprana de rubros que son estratégicos para la seguridad y soberanía agroalimentaria.

En el estado Portuguesa se produce más de 53 % de los cereales que se consumen en Venezuela y para el ciclo invierno de este año se proyecta la siembra de 284.000 hectáreas de maíz y unas 90.000 hectáreas de arroz.

De esta superficie, 108.709 hectáreas se establecerán a través de la Operación Siembra Soberana 2015, que contempla asistencia técnica, insumos, maquinarias y créditos liquidados por Agropatria, el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), entes que conforman la banca agrícola social.

T/ AVN