Este jueves| Gremios universitarios instalan mesa de discusión de segundo contrato colectivo

Representantes de profesores, obreros y demás trabajadores del sector universitario instalaron este jueves la mesa de discusión de su segunda Convención Colectiva, en un debate que incluye al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Al instalar la reunión, Fernández ratificó el interés del Gobierno nacional de avanzar en la discusión y llegar a un pronto acuerdo con los profesores y trabajadores.

«A este proyecto de país, al Presidente de la República, a los que estamos aquí, nos interesa tener un acuerdo en el plazo más breve posible», manifestó, citado en un mensaje divulgado por el equipo de prensa del Ministerio a través de la cuenta en Twitter @Mppeuct.

«Aquí se irá integrando quien sea necesario para que la mesa tome la fuerza y dinámica que debe tomar», añadió el ministro, al tiempo que reconoció el esfuerzo que han hecho gremios y Gobierno para «construir la conversación con todas y todos».

El pasado 15 de abril de este año 2015 trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016 de los Obreros, Empleados, Profesionales, Jubilados, Pensionados, Profesores y Tercerizados.

Esta convención colectiva fue propuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200.000 trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema.

Dicho proyecto incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 30% de retroactivo desde el 1º de mayo de 2015, 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016, lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

El proyecto establece un ajuste de acuerdo con la tabla de sueldos de trabajadores docentes y de investigación, como es el caso de las siguientes categorías: instructor (ya sea de dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o tiempo convencional); asistente, agregado, asociado y titular de dedicación exclusiva (que sería la máxima categoría); además de los docentes auxiliares.

La nueva convención reconoce la labor de los trabajadores administrativos para quienes proponen un aumento con las mismas fracciones y según los niveles de su cargo.

En el caso del personal obrero, igualmente, se plantea un incremento tomando en consideración su cargo correspondiente a los niveles uno, dos y tres.

Además este proyecto de convención colectiva busca cumplir con otras reivindicaciones socio económicas, como aumento de la prima de profesionalización, prima por antigüedad, bono vacacional, bonificación de fin de año, bono de alimentación, financiamiento de estudios de posgrado y actualización y prima por hijos, entre otros.

Texto/AVN