La situación obligó a sacrificar 155 mil aves| Gripe aviar se propaga al sur de Canadá

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá informé el jueves que la epidemia de gripe aviar se ha expandido hasta siete granjas del suroreste del país; situación que obligó a sacrificar a unas 155 mil aves.

Autoridades sanitarias detectaron la semana anterior un brote de la cepa H5N2 en cuatro granjas del estado de Vancouver, al sureste canadiense; donde funcionarios del organismo sanitario iniciaron investigaciones para para detectar el origen del virus.

Sobre este punto el director de los servicios veterinarios de Canadá, Harpreet Kochhar, destacó: «No es inesperada la identificación de más granjas afectadas dado que la gripe aviaria es altamente contagiosa».

Aunque el virus no representa un amenaza humana salvo consumo de carne infectada, el principal afectado es el sector industrial encargado de vender aves; especialmente durante la temporada navideña.

Hasta el momento ocho países (EE.UU., México, Sudáfrica, Japón, México, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur) han restringido la importación de cualquier tipo de aves desde Canadá mientras no se solución el rebrote de la gripe aviar.

Por el momento la única hipótesis manejada por los expertos es que aves migrantes hayan ingresado nuevamente la cepa en territorio canadiense.

Con el objetivo de proteger la subsistencia de las familias que basan su economía en el comercio de este tipo de aves, la FAO y la OIE recomendaron a los países amenazados por el virus la adopción de una serie de medidas de prevención.

Así, aconsejaron incrementar los esfuerzos de vigilancia para la pronta detección del virus, facilitar una respuesta rápida por parte de los servicios veterinarios, reforzar las medidas de bioseguridad para minimizar el contacto entre aves domésticas y salvajes y concienciar a los cazadores e individuos del peligro de este virus.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo