Groenlandia y la Antártida se derrite: Aumenta nivel del mar por cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derriten.  El ritmo es tal que el nivel global del mar aumentó 1,8 centímetros en los últimos 30 años, desde la década de 1990 hasta ahora. Los pronósticos a futuro son aún peores: si continúa este nivel de deshielo podría elevarse otros 17 centímetros para finales de siglo. Esta situación expondría a 16 millones de personas a inundaciones costeras anuales.

En un estudio publicado en Nature Climate Change, expertos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca advierten sobre los peligros que se avecinan. «Aunque preveíamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápidamente de lo que podíamos haber imaginado», expuso el estudio. Las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están aumentando 4 milímetros cada año.

El deshielo «está sobrepasando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos, advirtió el autor principal del estudio, Tom Slater. El investigador también alertó: «corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar», por el cambio climático.

Desde que empezaron a ser monitoreadas por satélite, el derretimiento de la Antártida generó un aumento en el nivel global del mar en 7,2 milímetros y Groenlandia contribuyó con 10,6 milímetros.

Los autores del estudio advierten de que «las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo que se predice en los peores escenarios de calentamiento climático en el último gran informe del IPCC».

Aumenta el deshielo y crecen los mares

La investigadora del clima en la Escuela de la Tierra y el Medioambiente de Leeds Anna Hogg, coautora de estudio, indicó que si las pérdidas de las capas de hielo siguen como hasta ahora el nivel del mar aumentaría 17 centímetros. Eso es suficiente -dijo- «para duplicar la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo».

Hasta ahora, los niveles mundiales del mar aumentaron en su mayor medida a través de un mecanismo llamado expansión térmica, lo que significa que el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta.

Pero en los últimos cinco años, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña ha superado a la crisis climática como la principal causa del aumento del nivel del mar, agrega el estudio.

Además, no solo la Antártida y Groenlandia están causando que suba el agua, porque en los últimos años miles de pequeños glaciares han comenzado a derretirse o a desaparecer por completo por el cambio climático.

F/CO con información de Pagina12
F/AFP