El viernes consignaron 360 recursos ante el Comité de Postulaciones Judiciales de la AN|Grupo de abogados y exmagistrados solicitó nulidad de proceso para cubrir vacantes del TSJ

Un grupo integrado por exmagistradas, exmagistrados, abogadas, abogados y dirigentes gremiales del sector judicial, entregaron ayer ante el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, 360 recursos de revisión y nulidad del proceso de designación de igual número de aspirantes para ocupar 13 vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo con René Molina, exinspector general de Tribunales, de proseguir este proceso de designación se estaría corriendo el riesgo que constituir un TSJ “sin independencia y parcializado”, “integrado por militantes políticos”. De ser así, continuó, “no habrá la posibilidad de que el país pueda resolver sus conflictos sociales y jurídicos ni habrá control sobre los demás poderes.

Para Molina, este tipo de proceso e selección debe ser transparente, por lo que convocó a la ciudadanía a hacer valer su derecho ciudadano de participar en este acto y sumarse, “bien sea impugnando o respaldando”, la medida de revisión y nulidad.

Molina insistió en que desde su inicio, este procedimiento presuntamente estería “viciado en cuento a su constitucionalidad y legalidad”, ya que, en su opinión, sería violatorio la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley organiza del TSJ y el reglamento dictado para la elección de los jueces.

El documento entregado en la instancia legislativa fue firmado por las exmagistradas y exmagistrada Blanca Rosa Mármol, Jorge Rosell, Pedro Rondón Haaz, entre otros, además del presidente del Colegio de Abogado del estado Lara, Enrique Romero y las abogadas y abogados Flor Karina Zambrano, Román Duque y Ramón Escovar León.

PROCEDIMIENTO VICIADO

En opinión de Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, habría “una serie de vicios que han contaminado el procedimiento, y que lo hacen ser objeto de un revisión”.

Recordó que el año pasado se inició el procedimiento de elección de magistradas y magistradas para cubrir las vacantes dejadas por cinco jueces salientes. El referido proceso no fue concluido, dijo, y en vez de cerrarlo, se aprovechó para hacer nuevas postulaciones, ocho en total, a partir del mes de octubre de este año.

“Al intentar mezclar dos procedimiento en uno solo”, comentó, presuntamente “se comete una violación absoluta de lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (sic)”, entre otras cosas, porque según dijo, “a estas alturas no se conoce cuáles son los aspirantes principales, cuáles son los suplentes, sus perfiles académicos y profesionales, así como, cuáles son las salas con vacantes a las que podrían ser designados”.

Por otra parte, Romero añadió que desde el inicio del proceso hasta la fecha se han decretado cinco prórrogas en ese procedimiento, hecho que, a decir del abogado, no está contemplado dentro del ordenamiento.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil