Grupo de BRICS promoverá globalización más abierta y benéfica

Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han logrado resultados sustanciales en varios aspectos de la cooperación, y promoverán la globalización en una dirección más abierta y benéfica para todos en el futuro, afirmó el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, en entrevista conjunta con medios chinos, incluido Xinhua.

Yang expuso que en los últimos 10 años, la cooperación de BRICS ha presentado un desarrollo positivo, por lo que el período puede ser calificado como una «década de oro».

El grupo de BRICS ha constituido una importante plataforma de cooperación liderada por encuentros de líderes, basada en los tres pilares de la seguridad política, las finanzas y la comunicación entre los pueblos.

«Especialmente en algunas cuestiones internacionales importantes, los países BRICS pueden mostrar una posición común y hablar colectivamente con la comunidad internacional, salvaguardando los intereses comunes de los países en desarrollo, especialmente los mercados emergentes», señaló el embajador.

Al hablar de la complicada y volátil situación internacional actual, Yang expresó que el aumento del unilateralismo y del proteccionismo comercial ha agravado la situación mundial, así como la incertidumbre e inestabilidad de la economía mundial.

Ante esta situación, los países BRICS realizaron un esfuerzo de coordinación el año pasado.
En la reunión de líderes del grupo de BRICS en Osaka, Japón, y en la Reunión Formal de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS, en Río de Janeiro, Brasil, en julio de este año, los países integrantes emitieron documentos conjuntos en ese sentido.

«Mostraron de forma unánime al mundo la posición común para defender el multilateralismo y la autoridad de las Naciones Unidas, para promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y para promover la construcción de una economía mundial abierta, innovadora y compartida», afirmó el diplomático.

Brasil ocupa la presidencia temporal de BRICS este año, además de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó China a finales del mes pasado, visita que para Yang fue de gran importancia y logró resultados fructíferos.

Yang expresó también que la XI Cumbre de BRICS que se realizará en la ciudad de Brasilia del 13 al 14 de noviembre, abrirá una nueva «década de oro» para la cooperación entre los países miembros.

Espera que la reunión continúe con una voz conjunta, que muestre una posición común en la defensa del multilateralismo y la construcción de una economía mundial abierta, con el objetivo de promover un desarrollo más justo y estable de la economía mundial.

T y F/Xinhua