Grupo de Lima “abultó” cifra de inmigrantes venezolanos para justificar intervención de EEUU

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que el conocido Grupo de Lima “abultó” la cifra de inmigrantes venezolanos para justificar una intervención militar por parte de los Estados Unidos.

Señaló que para tal fin los gobiernos que lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se han valido de falsos positivos y una imponente manipulación mediática contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez informó que sostuvo una reunión con altos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la cual denunció esta nueva matriz que busca afectar al Gobierno revolucionario.

Acotó que presentaron pruebas en las cuales se obliga a los venezolanos en el exterior a declararse como refugiados, a fin de acrecentar dicho tema y justificar la intervención extranjera.

“Acordamos trabajar con la defensa respectiva de las Naciones Unidas, Acnur y con organizaciones internacionales para las migraciones para sincerar la cifra que el Grupo de Lima ha venido abultando de manera mal sana y perversa”, denunció durante un contacto informativo en compañía del canciller de la República, Jorge Arreaza.

La vicepresidenta Ejecutiva presentó informes que señalan a Colombia como el primer país del mundo con mayor cantidad de desplazados internos y el primero en el continente suramericano, mientras que Venezuela se ubica como el segundo país con menos flujo de emigrantes hacia el exterior y el segundo con mayor cantidad de migrantes recibidos.

En ese sentido, calificó de inmoral que pretendan señalar a la Patria de Bolívar de una supuesta crisis humanitaria. “¿EEUU va a intervenir a México, a países de Sudamérica que superan con crecen los flujos migratorios de Venezuela?. Es una excusa artificial, no existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela y no nos cansaremos de decirlo y de denunciarlo”.

Atención Inmediata de Organismos Internacionales

Rodríguez enfatizó que la situación de vulnerabilidad a la que han sido sometidos los venezolanos en el extranjero merece tener un pronunciamiento por parte de las Naciones Unidas y de los organismos encargados de la migración.

“(…) promueven hiper inflación y desabastecimiento para afectar a nuestro pueblo a través de guerra económica, esto debe ser de atención inmediata por el secretario de las Naciones Unidas y por el sistema multilateral de las Naciones Unidas porque se está violentando la legalidad de este sistema al cual Venezuela pertenece”, expresó.

Informó que se está realizando un expediente con los testimonios de los venezolanos que han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria, los cuales han realizado graves denuncias sobre los maltratos y el irrespeto a sus Derechos Humanos en los países vecinos.

Para finalizar, al vicepresidenta Ejecutiva reiteró que las puertas de nuestra Patria están abiertas para recibir a todos los connacionales que por alguna razón decidieron emigrar.

Lea también: Plan Vuelta a la Patria trajo de regreso a migrantes venezolanos de Brasil

T/Meibert García
F/@CancilleriaVE