Algunos más radicales piden la renuncia del rector Jorge Palencia|Grupo de docentes y trabajadores de LUZ exigen aclarar cuáles son las verdaderas necesidades de la institución

Los problemas en La Universidad del Zulia (LUZ) de violencia, elecciones internas, presupuesto e inseguridad fueron el jueves tema de discusión entre varios profesores y trabajadores de esta casa de estudios.

Reunidos en la antigua sede del rectorado, coincidieron en que la violencia, inseguridad, fallos presupuestarios y el paro de profesores “se está comiendo a LUZ”. Por ello, decidieron salir a la calle nuevamente a exponer sus inquietudes y algunos hasta le pidieron al actual rector de LUZ, Jorge Palencia, que renuncie.

Omar Muñoz, uno de los profesores voceros del colectivo indicó que LUZ necesita espacios de diálogos y paz, con el objetivo de debatir las situaciones que se están dando en el lugar.

Hace una semana, en una riña en la Facultad de Humanidades y Educación murió un estudiante de derecho seguidor de la Revolución Bolivariana, pero los docentes recordaron que ese no ha sido el único caso de violencia que se ha dado.

En los últimos siete años, tres estudiantes han fallecido por arma de fuego, mientras que la inseguridad también ha llegado a las aulas.

“Acá atracan gente en los salones de clases, por dar un ejemplo y las autoridades no han hecho nada por detener estos actos”, agregó Muñoz.

INSATISFECHOS

Tres días antes, el rector de LUZ indicó que la casa de estudios ha trabajado con distintos operativos de seguridad del estado “solo que han sido intermitentes”, entre los que nombró el Plan Patria Segura.

Palencia dijo estar preparado para sancionar a los estudiantes que cayeron en actos delictivos el viernes pasado, pero para ello “necesita un dictamen” que arrojen las investigaciones. “Si así lo hizo, entonces, sus planes no han dado efectos positivos”, agregó Muñoz.

El docente castigó la detención las actividades, en medio de un conflicto que algunos docentes mantienen por mejoras salariales.

Muñoz indicó que las personas que pelean por el respeto a la autonomía universitaria “son aquellas que promueven el paro”.

“Cuando la universidad se cierra, se golpea a la autonomía y se le niega el derecho a los estudiantes a seguir avanzando. Los profesores que trabajamos en estas casas de estudios ganamos 10 veces más de lo que ganan otros en universidades privadas”, puntualizó.

NECESIDADES

Antonio Castejón, exvicerrector de LUZ, indicó que lo primero que se debe hacer es buscar puntos de encuentro, pese a las diferencias políticas que existan.

Castejón fue enfático al decir que en LUZ hace falta saber cuáles son sus verdaderas necesidades, para saber si el presupuesto aprobado anualmente alcanza.

“Lo que necesitamos es un diálogo universitario. De esa manera las crisis la podemos solucionar los universitarios, dentro del mismo pluralismo que hay entre nosotros”, destacó Castejón.

El docente es el más experimentado de todos, ya que tuvo funciones vice rectorales hace tres períodos; por ello, exhortó que puntos como la necesidad de elecciones de las nuevas autoridades y el análisis de la demanda universitaria es lo primordial para llegar a un acuerdo.

“La elección de las nuevas autoridades no puede ser como las anteriores. Debemos ponernos de acuerdo para que el nuevo equipo rectoral garantice la paz, tranquilidad, sin paso a la violencia”, puntualizó.

Castejón está de acuerdo que se puede recurrir a la ayuda del estado, pero eso no significa “que el Gobierno Nacional intervenga a LUZ”.

“Cuando los universitarios nos pongamos de acuerdo, podemos aceptar la ayuda del estado, pero primero debemos ponernos de acuerdo”, acotó.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Castejón, al igual que sus compañeros de ideas, apoyaron la resolución de la AN que promueve la auditoría a las universidades autónomas, entre ellas LUZ, aunque en la misma no está establecido una intervención completa.

“Estas universidades no rinden cuenta; por ello, la AN tiene el derecho y deber de pedirles cuentas. Eso no implica una intervención, pero sí debe pedir cuentas porque eso ayudaría a otras cosas como lo es conocer sus necesidades reales”, agregó.

“LUZ no rinde cuentas; por ello, no se conocen cuáles son sus necesidades reales. Si necesita más presupuesto debe demostrarlo, pero como no lo hace; entonces, no se sabe porqué lo necesita”, puntualizó.

Castejón agregó que lo primer que debe impulsarse es el diálogo en cinco puntos claves para discutir, antes de llegar a un acuerdo de paz entre las partes que hacen vida en LUZ.

TyF/ Alex Carmona